Fernando Tena considera injusta la eliminación y pide seguir al frente de Guatemala
El técnico mexicano dejó en manos de la directiva su continuidad al frente del combinado Chapín de cara a la próxima Copa del Mundo de 2030
- Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
- ¿Cómo se juega el repechaje rumbo al Mundial 2026?
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Luis Fernando Tena, director técnico de la selección de Guatemala, analizó la derrota 3-2 frente a Panamá en el Estadio Cementos Progreso y sostuvo que el marcador final no describió lo que ocurrió en el partido. “El resultado no es justo, no sé, habrá que revisar el video”, comentó al iniciar su valoración sobre el encuentro de la jornada 5 de las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de 2026.
El técnico mexicano explicó que el duelo fue de ida y vuelta, pues generaron más opciones que no terminaron por concretar. “Ellos tuvieron mejor puntería que nosotros; tuvieron muy pocas oportunidades, metieron tres goles y nosotros dejamos escapar algunas”, señaló al comparar la eficacia de ambos equipos en las áreas.
Tena no dejó escapar la oportunidad y destacó el esfuerzo de su plantel a lo largo de los 90 minutos. “Hoy se entregaron hasta el último minuto y hasta el último aliento y no tengo nada que reprocharles”, afirmó. También agregó que el vestidor reflejó el impacto emocional del resultado. “Siguen llorando en el vestidor y así estamos todos”, reveló.

El entrenador amplió su postura respecto a los pasajes del partido en los que Guatemala tuvo una mayor posesión de la pelota que Panamá. “Por muchos momentos del partido fuimos mejores que los adversarios y no tuvimos la puntería necesaria”, insistió sobre el hecho de haber demostrado un mejor nivel que el rival, pero que no pudieron reflejar en el marcador de esta noche.
De cara al análisis interno, Tena aseguró que revisará a fondo las acciones que marcaron el desarrollo del encuentro. “Habrá que analizar muy bien en qué nos equivocamos; algo hicimos mal, porque teníamos la ventaja de locales”, expresó con un rostro desencajado y triste por haber sido eliminado de la competencia.

Luis Fernando Tena también se mostró agradecido con la afición y el impulso brindado durante la eliminatoria mundialista, pero que “lo lamentamos muchísimo, ese dolor que tienen lo tenemos nosotros ahora”, comentó. Describió que la derrota generó frustración en el plantel, ya que tenían la esperanza de sacar los tres puntos para seguir peleando por las posiciones privilegiadas. “Hace cuatro horas teníamos una gran ilusión y ahora tenemos una gran frustración”.
Por si lo anterior fuera poco, el estratega mexicano sostuvo que la continuidad del proyecto no depende de él, aunque reiteró su deseo de permanecer en el cargo, algo que dejó en manos de la directiva que hace cuatro años le abrió las puertas. “Lo he comentado antes, a mí me gustaría seguir acá por mucho tiempo; estoy puestísimo para seguir”, declaró, pero subrayó que es una decisión que corresponde a Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
Además, El Flaco Tena reconoció que más allá de la derrota de esta noche ante Panamá, parte de lo que costó la eliminación fue el descalabro sufrido ante El Salvador como local en la primera fecha de las Eliminatorias Mundialistas. “Cometimos un error gravísimo el perder de local con los salvadoreños; siempre estuvimos cargando con eso”.
Al final, el campeón olímpico en Londres 2012 expresó que confía en la selección de Guatemala, ya que considera que el recambio generacional de dicho combinado cuenta con varios elementos que poco a poco se han ido mostrando, con lo que se podría competir de cara a la próxima Copa del Mundo de 2030.
“Hay gente joven con mucha calidad que viene empujando fuerte. Yo veo en general con optimismo el futuro de esta selección”, finalizó con un mensaje inspirador y esperanzador de cara al próximo ciclo mundialista, donde buscarán tener una nueva oportunidad para clasificarse por primera vez a la justa veraniega.


