Los grupos de Colombia en los mundiales
Los sorteos lo han favorecido en su corta historia en los mundiales de fútbol.

- El simulador del sorteo mundialista: define tu propio cuadro y descubre los posibles grupos
- Tom Brady, Shaquille O’Neal y Aaron Judge, las ‘manos santas’ para el sorteo del Mundial
- Carlo Ancelotti condiciona la convocatoria de Neymar y Vinicius para el Mundial 2026
La cabeza de todo el mundo está en el próximo Mundial y en el grupo que le tocará a la Selección Colombia su nueva aventura que encarará en el 2026. No han sido muchas sus participaciones pero hubo un grupo, que no muchos recuerdan, pero que fue muy complicado. Acá les compartimos los grupos que ha tenido la Tricolor en sus participaciones en la cita planetaria.
Chile 1962: el grupo más difícil
Fue el debut de Colombia en un Mundial y le tocó a selecciones que tenía figuras muy importantes dentro de sus planteles. Compartió el grupo con Uruguay que tenía la base del Peñarol campeón de América en dos oportunidades y que en ese momento era catalogado como uno de los mejores del planeta. También estaba la Unión Soviética, que tenía en sus filas al mejor portero en la historia de este deporte: Lev Yashin ‘La Araña Negra’. Por último, estaba Yugoslavia. Una escuadra físicamente superior a muchas y con buen trato de balón. Estos dos terminaron pasando a la segunda fase. Al cuadro de Los Balcanes, les alcanzó para jugar la semifinal en la que caerían con Checoslovaquia y posteriormente en el el duelo por el tercer y cuarto puesto contra Chile.
Italia 1990: un grupo con el campeón del mundo
Colombia volvió a un Mundial después de 28 años. En el grupo le tocó con dos grandes selecciones, muy duras y una que le cayó como anillo al dedo en el debut. El elenco de Francisco Maturana enfrentó a Emiratos Árabes Unidos, Yugoslavia y Alemania. El primero lo ganó por 2-0 cómodamente, en el segundo cayó contra un elenco europeo muy fuerte y que tenía la base del Estrella Roja que ganó todo en 1991. En el último duelo enfrentó a una potencia a la que pudo vencer pero terminó empatando de manera épica e inolvidable 1-1 en Milán.
Estados Unidos 1994: un grupo que no se respetó
Cuando Colombia conoció sus rivales en el sorteo que se llevó a cabo en Las Vegas, no un solo colombiano que no pensar que el grupo lo iba a caminar. Lo iba a pasar sin problema para llegar posteriormente a la fase final donde, supuestamente, iba a pasarle por encima a todos su rivales. La Tricolor tuvo al frente a la generación dorada de Rumania, Estados Unidos y Suiza. En los dos primeros duelos cayó y en el tercero pudo ganar. Llegó como favorito al título y fue uno de los primeros en alistar las valijas. La soberbia les jugó en contra.
Francia 1998: un grupo con un grande y un viejo conocido
Fue la última salida de una gran generación que le dio muchas alegrías al país. Cuando se pensó que se había aprendido de los errores del 94 y había una nueva generación rodeada de experiencia, en Francia se vio un equipo cansado; sin hambre. El grupo lo compartió con Rumania, un viejo conocido; Tunez e Inglaterra. Cayó en el primero y en el tercero. Ganó el segundo por la mínima diferencia con el tanto de Leider Preciado.

Brasil 2014: un grupo cómodo
Colombia volvió a un Mundial con José Pékerman y su pandilla. Estar tercero en el ranking de la FIFA le dio la comodidad de tener rivales vulnerables. Muy diferente a lo que pasó en las anteriores presentaciones. La Tricolor ganó sus tres partidos con holgura. Se vio un equipo sólido que le pasó por encima a: Grecia, Costa de Marfil y Japón. Fue la carta de presentación de James Rodríguez, ante la ausencia de Falcao, con el mundo futbolero.
Rusia 2018: un grupo que complicó más de la cuenta
La banda de José Pékerman regresaba a un Mundial y al frente tenía a Japón, la Polonia de Robert Lewandowski y la poderosa Senegal. Perdió el primer encuentro; se despertó y goleó en el segundo. Para el tercero, sufrió más de la cuenta. Lo salvó la cabeza milagrosa de Yerry Mina.


