México, escenario de leyendas y partidos históricos en Mundiales
México fue testigo de dos de las Copas del Mundo más importantes de la historia, en las que se encumbraron dos de las máximas leyendas de este deporte: Pelé y Maradona

- Las 10 figuras que se perderán el Mundial 2026 tras la eliminación de sus selecciones
- FIFA Pass: darán citas exprés para la visa americana a quienes tengan boletos para el Mundial 2026
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
México es un país privilegiado dentro de las Copas del Mundo, no solo por ser el primero que será sede de tres Mundiales en este 2026, sino porque sus canchas vieron bañarse de gloria a dos de las máximas leyendas de este deporte: Pelé y Maradona.
Hoy, a 200 días del arranque de la Copa del Mundo del 2026, recordamos que nuestro país también ha sido testigo de encuentros históricos como el llamado ‘Partido del Siglo’ entre Italia y Alemania de las semifinales de México 70, sin olvidarnos de la final entre Brasil e Italia, así como del polémico Argentina contra Inglaterra de los cuartos de final de México 86, en el que se presentó la ‘Mano de Dios’.
El ‘Partido del Siglo’
Italia y Alemania se enfrentaron en las semifinales de México 1970 en el Estadio Azteca, en el que a la postre fue bautizado como el ‘Partido del Siglo’. En el tiempo regular empataron a uno, para darles paso a unos tiempos extra de locura, en los que se anotaron cinco goles. En este mismo encuentro se dio la recordada imagen de Franz Beckenbauer, jugando con el hombro dislocado y con un cabestrillo en la cancha.
Las volteretas estuvieron a la orden del día en el alargue, hasta que Gianni Rivera marcó el decisivo para Italia al minuto 111, ese mismo que les daba el pase a la final ante Brasil con marcador de 4-3. El árbitro de este juego fue el peruano-mexicano Arturo Yamasaki.
Brasil y Pelé, campeones
El Mundial de México 1970 disfrutó de una de las mejores selecciones de la historia: el Brasil comandado por Pelé. Edson Arantes do Nascimento lideró a la verdeamarela al título, convirtiéndose en el primer futbolista de la historia en ganar tres mundiales, con lo que de paso consiguió que Brasil se quedara con el trofeo Jules Rimet para toda la vida.
Pelé anotó cuatro goles y dio seis asistencias, incluyendo un gol y dos de esas asistencias en la gran final ante Italia, la cual ganaron 4-1 en el Estadio Azteca. Este Mundial es considerado por muchos, como el mejor de todos los tiempos.
El ‘Gol del Presidente’
Una de las anécdotas más recordadas de México 70 la protagonizaron Carlos Alberto y el presidente brasileño Emilio Garrastezu. El mandatario predijo un día antes de la final ante Italia que la verdeamarela ganaría el partido 4-1, por lo que cuando Carlos Alberto anotó ese cuarto tanto para Brasil, de inmediato se le reconoció como el ‘Gol del Presidente’. Aunque también, por la brillante jugada en la que participaron ocho de los diez jugadores de campo de Brasil, se le definió como el ‘Gol perfecto’.
Paradón de Gordon Banks
En la memoria de todos los aficionados del fútbol se encuentra aquella tremenda atajada del portero Gordon Banks a Pelé, en el Brasil vs Inglaterra.
Jairizinho mandó un centro al área, a segundo poste, donde Pelé se levantó por los aires para ganarle la posición al defensa y hacer contacto con la cabeza de manera potente. El remate salió picado, listo para irse a las redes. Sin embargo, cuando Pelé ya festejaba el gol, apareció Gordon Banks de la nada para evitar la anotación con un manotazo salvador por demás increíble, con el que mantuvo momentáneamente el empate a cero con la ‘Atajada del Siglo’. Brasil terminó ganando el juego 1-0 en la fase de grupos.
Las figuras de México 70
- Pelé
- Franz Beckenbauer
- Gerd Müller
- Bobby Moore
- Gordon Banks
- Teófilo Cubillas
Argentina y Maradona, campeones
Si en México 70, Brasil y Pelé se adueñaron de la Copa del Mundo, en México 86 Argentina y Diego Armando Maradona hicieron lo propio.
La albiceleste formó parte del Grupo A junto a Corea del Sur, Italia y Bulgaria, con dos triunfos y un empate ante los italianos. En octavos de final dio cuenta de Uruguay 1-0, eliminando a Inglaterra en cuartos 2-1 en un partido lleno de morbo y polémica por el tema de la Guerra de las Malvinas. En la semifinal venció a Bélgica 2-0 y se coronó campeón ante Alemania 3-2 en el Estadio Azteca.
El Diego fue la pieza clave para que Argentina conquistara su segundo Mundial, consagrándose como uno de los jugadores más grandes de la historia.
La Mano de Dios
Fue precisamente en los cuartos de final, entre Argentina e Inglaterra que se dio la polémica ‘mano de Dios’. En medio del morbo en el que se disputó este partido por la Guerra de las Malvinas, Maradona les dio un baile a los ingleses, a quienes les anotó el 1-0 de manera polémica, al aparecer en el área para rematar con la mano el balón al minuto 52 y dejar sin oportunidad a Peter Shilton. Los británicos reclamaron la jugada, pero el gol fue al marcador. Argentina ganó 2-1.
El Gol del Siglo
En este mismo partido, entre Argentina e Inglaterra de los cuartos de final de México 86, Maradona anotó el que fue llamado como el ‘Gol del Siglo’. Y es que de ‘La mano de Dios’ pasamos a una gran jugada en la que el 10 tomó el balón en propio terreno para comenzar a dejar rivales en el camino con su gran habilidad y gambeta.
Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el portero Peter Shilton no pudieron detener a Maradona, quien se metió hasta el área chica para marcar un golazo aquel 22 de junio de 1986, con el que la albiceleste se puso 2-0 al 55′, para ganar a la postre 2-1 el pase a las semifinales del Mundial.
El mejor gol en la historia de los Mundiales
Por si fuera poco, en México 86, Manuel Negrete marcó el ‘mejor gol’ en la historia de los Mundiales, como lo reconoció la FIFA.
El futbolista de la selección mexicana dejó una estampa para la eternidad en los octavos de final ante Bulgaria en la cancha del Estadio Azteca. En una combinación con Javier Aguirre, el Vasco le dejó la pelota para que Manolo se aventara una tijera en los linderos del área para poner la pelota pegada al poste izquierdo… ¡Golazo! La selección mexicana ganó 2-0 ese partido para avanzar a los cuartos de final.
Las figuras de México 86
- Diego Armando Maradona
- Jorge Burruchaga
- Jean-Marie Pfaff
- Michel Platini
- Michael Laudrup
- Careca


