Miguel Herrera desafía a la prensa de Costa Rica previo a jugarse el boleto al Mundial 2026
La selección de Costa Rica necesita una victoria, más una combinación de resultados para clasificar de forma directa al próximo Mundial 2026
- Tensión en Costa Rica: Herrera afronta críticas y descarta su renuncia tras la derrota ante Haití
- Eliminatorias Concacaf para Mundial 2026: tabla de posiciones, repechaje y boletos directos
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección de Costa Rica afrontará este martes 18 de noviembre un duelo decisivo frente a Honduras en el Estadio Nacional, obligada a ganar y a esperar una combinación favorable de resultados que le permita acceder de manera directa al Mundial 2026, que se celebrará el próximo verano en México, Estados Unidos y Canadá. Miguel ‘Piojo’ Herrera reconoce el peso de la responsabilidad en un ambiente cargado de presión, sobre todo después de las críticas que recibió por el tropiezo ante Haití, un revés que complicó seriamente el panorama clasificatorio de su equipo.
El entrenador mexicano se sentó frente a los medios de comunicación de Costa Rica para ofrecer una conferencia que, por momentos, derivó en un acalorado debate. El Piojo Herrera defendió su propuesta en el terreno de juego y explicó que las recientes modificaciones en el plantel obedecen principalmente a las lesiones y a las circunstancias naturales de un proceso mundialista, donde el nivel futbolístico de algunos seleccionados oscila inevitablemente.
“Hay varios con golpes (entre los jugadores), todavía tenemos muchas dudas. Pero todos quieren estar, todos quieren levantar la mano, aunque uno sabe que están con algunos golpes”, declaró Miguel Herrera en rueda de prensa. “Difiero; es parte del juego. El primero que tuvimos fue Haxzel Quirós: se lesionó, vino una lesión… entonces vamos con otro. Carlitos Mora nos empezó a dar resultados, pero de repente no estaba al 100 y tuvimos que buscar una alternativa. De repente, si en una selección te ubicas nada más en dos, tienes que tener un tres o un cuatro. El universo de la selección debe ser al menos de 40 jugadores. Por eso cuando llegué dije que ‘no le voy a cerrar la puerta a nadie’. Yo busco lo mejor para el equipo. Tampoco es que estamos probando cada semana; también es una selección que hace 10 meses conozco”.
El estratega mexicano entiende que una derrota o un empate dejarán fuera a Costa Rica de la próxima Copa del Mundo y, aunque una victoria tampoco le asegura la clasificación porque depende de que Haití empate o caiga ante Nicaragua, sabe que su obligación es cumplir con su parte. Después, Miguel Herrera se compromete a analizar lo bueno y lo malo de su proceso, mientras tanto se negó a afirmar que una posible derrota ante la ‘H’ provocaría su salida del equipo.
“Hay que jugar el partido; después de que termine el partido veremos qué es lo que continúa. Ahorita hay que estar concentrados en el juego al 100 por ciento. Es un momento fuerte, difícil, porque no esperábamos estar en esta circunstancia en este momento. Son parte del juego y es parte de lo que nosotros sabemos que se puede dar en el fútbol. Tenemos que trabajar, no podemos abandonar nada del trabajo. Hay que jugar el partido de mañana, hacer lo nuestro, ganar y veremos qué nos alcanzó. Cuando termine el resultado de lo que hagamos, sacaré una evaluación de lo que hicimos bien o mal, bajo la responsabilidad que he asumido, y después determinaremos qué pudimos haber mejorado”, recalcó el técnico de la selección tica.
Miguel Herrera defiende a los jugadores de la selección de Costa Rica
Miguel Herrera defendió a sus futbolistas al asegurar que han entregado todo en la cancha, incluso por encima de su bienestar físico, y asumió la responsabilidad en caso de que el plantel no logre poner el corazón en su partido ante Honduras. Además, el entrenador subrayó que sí existe una base de jugadores en su proceso, a pesar de las críticas de la prensa tica, que cuestiona la supuesta falta de un cuadro sólido durante su gestión.
“¿Qué selección es superior a nosotros que nos haya ganado? Tú me estás diciendo que no ganamos a ninguna selección que es superior a nosotros. ¿Hay que ganar todos los partidos? Si agarran las convocatorias, claro que hay cambios. Ha habido lesionados que he tenido que suplir. Hay jugadores que han mantenido un gran nivel y hay otros que los superan, entonces hago cambios. Las selecciones son así. Este equipo tiene una base de 14 o 15 jugadores. Soy el responsable y salí triste (del último partido). No les puedo reclamar a ellos porque se mataron en la cancha. Siempre hemos jugado un 5-3-2. En la cancha hemos variado sobre el mismo partido. Si yo tengo una variante, ¿no es ser consistente? A lo mejor soy el tonto que no estoy entendiendo. Nos salimos a matar. Pueden salir las cosas o no; si yo veo un equipo que no corre, si yo veo un equipo sin alma, sin entrega, sin determinación, sin deseos, el primero que está mal soy yo porque soy la cabeza. Pero si veo que se matan y no se dan las cosas, es parte del juego. Así es el fútbol. A los muchachos no les puedo reclamar nada”, sentenció.


