Sudáfrica y los paralelismos de enfrentar a México en la inauguración del Mundial 2026
Será la primera vez en la historia que se repite un duelo inaugural en la era de anfitriones

- Mundial 2026: Así quedan los grupos para la Copa del Mundo
- Grupo de México Mundial 2026: ¿Quiénes son los rivales y contra quién es el partido inaugural?
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La FIFA llevó a cabo el sorteo para conocer la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026, donde también se reveló el partido inaugural de la competencia, entre la selección mexicana y Sudáfrica en el Estadio Azteca, un duelo que reditará el primer compromiso de la justa mundialista de 2010.
El certamen de dicho año se llevó a cabo en territorio africano, el primero y único, hasta el momento, en disputarse en ese continente, donde curiosamente el Tricolor fue uno de los protagonistas para dar el banderazo de salida con los Bafana Bafana en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.
El México vs Sudáfrica no es la única coincidencia entre un Mundial y otro, pues existen otros hechos llamativos en esta rivalidad. De entrada, el encuentro del 2010 se llevó a cabo el 11 de junio y 16 años después se repetirá la misma fecha, pero en el 2026.

Por si esto fuera poco, en el Soccer City se encontraba Javier Aguirre como director técnico de México, tal y cómo sucederá el próximo año. Otro de los elementos que estaba presente en dicho compromiso fue Rafa Márquez, quien incluso marcó el 1-1 definitivo en África, solo que ahora fungirá como mano derecha del Vasco en el banquillo del Tricolor.
Es la primera vez que se repite un duelo inaugural en la era en que los anfitriones del Mundial dan inicio a las actividades de la justa. Pues cabe recordar, que el Brasil vs México se ha disputado en tres distintas Copas del Mundo para dar comienzo a las acciones del certamen, como fue en Brasil 1950, Suiza 1954 y Chile 1962, solo que en estas últimas dos ediciones, se llevaron a cabo más compromisos en el mismo día.

Sin duda son paralelismos curiosos entre ambos países dentro de la competencia, pero hay otros elementos que llaman la atención entre un equipo y otro, como el hecho de que en 2010, el capitán del combinado africano era Aaron Mokoena con el número cuatro; mientras que en la actualidad, y si no llega a haber algún cambio, el líder de la plantilla de 2025, que porta el mismo dorsal, se llama Teboho Mokoena y no son familiares.
Además, el director técnico de Sudáfrica, el belga Hugo Broos, ya ha enfrentado al Tricolor en una Copa del Mundo, en México 1986, cuando los mexicanos se impusieron por marcador de 2-1 en el mismo Estadio Azteca.

Falta poco más de seis meses para que inicie el Mundial de 2026 y la selección mexicana junto con Sudáfrica ya comenzaron a escribir una historia curiosa dentro de la competencia más importante del fútbol.


