Tres motivos por los que Tena debería continuar como técnico de Guatemala
El entrenador tachó varios casilleros que tenía como objetivos para poner a Guatemala en el mapa.

- Eliminatorias Concacaf para Mundial 2026: tabla de posiciones, repechaje y boletos directos
- ¿Debe continuar Tena al frente de Guatemala tras la eliminación?
- Surinam aplasta a El Salvador y quedó en la cima del grupo A
Todo es dolor por estas horas en Guatemala. La derrota contra Panamá por la jornada 5 de la fase final de las eliminatorias dejó al equipo sin la posibilidad de clasificarse a la Copa del Mundo 2026, sin poder saldar la cuota pendiente del país a lo largo de su historia. Habrá que esperar otros cuatro años para ir en busca de su primer Mundial y la realidad es que por lo hecho en los pasados cuatro años, hay con qué volver a ilusionarse.
Por los próximos días se hablará de una sola cosa en materia de fútbol: la continuidad de Luis Fernando Tena al frente de la dirección técnica de Guatemala. Habrá lógicamente detractores, también gente a favor y todos con sus argumentos, tanto desde la prensa como desde la dirigencia de la FEDEFUT que recién se pronunciará una vez que finalice el partido contra Surinam, del próximo martes 18 de noviembre en El Trébol.
El caso es que, si bien no se cumplió con el objetivo primordial que era meter a Guatemala en un Mundial por primera vez, se estuvo cerca, muy cerca. Hoy todo duele y no hay consuelo, pero la realidad deja de manifiesto la ‘azul y blanco’ ganó mucho más de lo que perdió durante el último proceso. Que duela no haber clasificado está bien, ya que años atrás ni siquiera había ilusión.
Los tres logros de Tena
El primer gran logro de Tena en Guatemala fue recuperar la ilusión. Tanto los jugadores como la afición y la prensa se unieron para darle positivismo y fuerza al combinado nacional y este respondió. Hacía muchos años que Guatemala no creía en sí misma, se miraban y seguían los partidos en modo participación y no en modo competencia, como ocurre ahora.
El segundo gran logro fue cambiarle la mentalidad al jugador y aficionado. Tena desarrolló un plan de psicología de alto rendimiento para que los jugadores dejaran de entrar al campo en sentido de inferioridad. Los propios futbolistas revelaron lo positivo que fue la asistencia para conseguir competir al máximo nivel contra todos y ser exitosos.
El tercer logro fue que Guatemala volvió a estar en el mapa grande del fútbol de la región. Logró su mejor posición histórica en la Copa Oro formato actual, siendo tercera, y llegó con chances de clasificar al Mundial hasta el final, superando las dos primeras fases, en gran parte gracias al aura que generó gracias a su experiencia.
¿Qué dijo sobre la posibilidad de seguir?
“Lo he comentado antes, a mí me gustaría seguir acá por mucho tiempo; estoy puestísimo para seguir”, declaró, pero subrayó que es una decisión que corresponde a Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
Además, El Flaco Tena reconoció que más allá de la derrota de esta noche ante Panamá, parte de lo que costó la eliminación fue el descalabro sufrido ante El Salvador como local en la primera fecha de las Eliminatorias Mundialistas. “Cometimos un error gravísimo el perder de local con los salvadoreños; siempre estuvimos cargando con eso”.


