Samuel Eto’o, suspendido cuatro partidos por ‘explotar’ durante el Camerún vs Marruecos de la Copa Africana
El presidente de la FECAFOOT es sancionado y suspendido por su comportamiento en los cuartos de final ante Marruecos
- Agenda deportiva del 15 al 18 de enero: Final Copa Africana de Naciones, Liga MX, NFL y más
- Así se juega la final de la Copa Africana de Naciones
- Calendario y resultados de la Copa Africana de Naciones
El presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT), Samuel Eto’o, fue suspendido cuatro partidos por mal comportamiento durante el partido de cuartos de final de su selección ante la anfitriona Marruecos.
El lunes por la mañana, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) comenzó una investigación por acontecimientos en dos de los partidos de cuartos de final, incluyendo el Camerún-Marruecos. Imágenes que circularon en las redes sociales muestran a Eto’o reclamando al presidente de la CAF, Patrice Motsepe, y al presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, por decisiones arbitrales en el encuentro en el que los Leones Indomables cayeron eliminados.
Tras el encuentro, Eto’o habría mandado una carta a la Federación de Marruecos felicitándoles por un ‘torneo perfecto’, aunque muchos interpretaron que era en tono de burla.
Al concluir la investigación, la CAF emitió un comunicado que Eto’o era culpable de violar los principios del Fair Play según el código disciplinario del organismo durante el partido del 9 de enero.
La sanción fue de cuatro partidos. El ex jugador del Mallorca y Barcelona también fue multado 20,000 dólares, aunque FECAFOOT emitió un comunicado en el que cuestionan la decisión y plantea la posibilidad de apelar.
“La Federación observa que esta decisión, que resultó en una suspensión de cuatro partidos y una multa de veinte mil (20.000) dólares estadounidenses, carece de justificación explícita. La FECAFOOT observa además que el procedimiento explícito que condujo a esta decisión plantea serias dudas respecto a los requisitos fundamentales de un juicio justo. La Federación reconoce la decisión de su Presidente de ejercer, dentro de los plazos y de la manera prescritos, las vías legales de apelación previstas en la normativa aplicable. La FECAFOOT reafirma su apoyo incondicional a su Presidente y su compromiso con la defensa de los principios que rigen una justicia disciplinaria creíble”, lee el comunicado.
La eliminación de Camerún fue un golpe más de un pasado reciente complejo para la selección mayor varonil. No llegaron a las semifinales de la Copa Africana de Naciones y se perderán el Mundial del 2026, al ser eliminados por la República Democrática del Congo en las semifinales del Playoff de la Confederación Africana, tras haber sido segundos del Grupo D.


