¿En contra? El fuerte mensaje de Oribe peralta sobre los naturalizados
El exjugador pidió darle más prioridad a los mexicanos en el conjunto nacional y aseguró que hay jugadores que se naturalizan solo para poder disputar un Mundial

- Con Richard Ledezma y Gilberto Mora: los convocados de México para enfrentar a Panamá y Bolivia
- Berterame responde a “el Abuelo” Cruz sobre los naturalizados en el Tri
- La selección mexicana, sin consolidarse rumbo al Mundial 2026: tres técnicos y dudas desde Qatar 2022
Previo a disputar el Juego de Leyendas en Monterrey, Oribe Peralta ofreció su punto de vista sobre distintos temas que rodean a la selección mexicana, en especial el uso de futbolistas naturalizados. El exdelantero fue claro al señalar que, aunque reconoce que pueden aportar, considera que la prioridad siempre debería estar en los jugadores nacidos en México.
Sin embargo, Peralta explicó que no todos los casos de naturalización son iguales y puso un ejemplo concreto para diferenciar situaciones: “Los naturalizados funcionan, pero siempre le daría más oportunidad a los mexicanos. Al final (Julián) Quiñones se formó aquí y es más entendible, pero en muchos otros casos hay jugadores que solo se naturalizan para poder jugar un Mundial. En esos casos, se les debería dar prioridad a los mexicanos”, expresó.
El histórico atacante también habló del panorama ofensivo del Tri y de las decisiones que deberá tomar Javier Aguirre en el armado del equipo. Desde su perspectiva, el esquema será determinante para elegir a los delanteros: “Depende del sistema que quiere el Vasco, depende de que es lo que espera obtener. Para mí, Raúl (Jiménez) es inamovible en esa posición, después si tienes que incluir a un segundo nueve, podría ser (Germán) Berterame. Luego podría estar también Quiñones, que hace muy bien de doble nueve”, señaló.
Además, Peralta se refirió al papel de la afición y al impacto que tiene jugar en plazas como Monterrey, donde se celebrará el partido de leyendas. El exjugador destacó que el entorno puede ser exigente, pero pidió coherencia entre apoyo y crítica: “La altura pesa, el jugar en ese estadio impone, la afición si está metida y consciente. Se puede exigir, siempre y cuando hayas apoyado primero, siempre y cuando estés ahí, porque hay muchos que solo te critican, te juzgan, te exigen, pero no son capaces de estar en el estadio”.
Luis ‘Matador’ Hernández cuestiona liderazgo y naturalizados
Por su parte, Luis ‘Matador’ Hernández abordó el tema desde una óptica distinta, centrada en la falta de figuras y liderazgo en la selección mexicana actual. El exgoleador consideró que el equipo no cuenta con referentes capaces de cargar con la responsabilidad en momentos clave: “Nosotros no tenemos líderes en ese sentido, siempre nuestra base de todos los años y Mundiales es el equipo. Si el equipo no ha funcionado, ¿qué hemos dejado de hacer? Pero nosotros no tenemos ni un Cristiano Ronaldo, un Messi, un Mbappé, figuras mediáticas que se hacen el equipo al hombro. Ya no hay un Cuauhtémoc (Blanco) ni un ‘Matador’”, afirmó.
Hernández también fue directo al hablar del rendimiento de los futbolistas naturalizados que han pasado por el Tri en los últimos procesos: “Los naturalizados no han marcado diferencia”, sentenció, al considerar que su impacto ha estado lejos de lo esperado en competencias internacionales.
El exdelantero amplió su postura y dejó claro que no es partidario de esta práctica dentro de la selección nacional: “A mí no me gustan lo naturalizados para la selección. Desafortunadamente no han hecho una gran presencia, una gran Mundial, todos los que han estado, desde que fueron conmigo en el 2022, Caballero, después los demás. El que vaya un extranjero tiene que hacer diferencia y no lo han hecho, ojalá nos equivoquemos ahora en este Mundial”, declaró.
Las declaraciones de Oribe Peralta y Luis ‘Matador’ Hernández se dieron en la antesala de un Juego de Leyendas que servirá como punto de encuentro para recordar viejas glorias, pero también para reabrir el debate sobre el rumbo del fútbol mexicano, la identidad de la selección y el papel que deben tener los naturalizados de cara a los próximos compromisos internacionales.


