Gustavo Alfaro alaba a Javier Aguirre por su nominación a Mejor Entrenador en los Premios The Best
El director técnico de Paraguay evitó calificar los abucheos a la selección mexicana como correctos o incorrectos y los interpreta como parte del fútbol
- México vs Paraguay en vivo: horario, transmisión y alineaciones del partido amistoso
- México busca romper mala racha y cerrar el 2025 con victoria ante Paraguay
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
A 24 horas del duelo amistoso entre México y Paraguay por la Fecha FIFA de noviembre 2025, el técnico Gustavo Alfaro habló sobre la nominación de Javier Aguirre al premio The Best al Mejor Entrenador del Año. El estratega argentino del combinado guaraní destacó el nivel en el que la FIFA colocó al actual estratega mexicano y señaló que su presencia puede impulsar al Tri a competir en el máximo escenario internacional.
La FIFA incluyó a Aguirre dentro de la lista de entrenadores destacados del año tras sus títulos recientes con la selección mexicana: la Concacaf Nations League 2024-25 y la Copa Oro 2025, dos logros que lo llevaron a convertirse en el primer técnico mexicano con una nominación histórica dentro de los premios que entrega el organismo internacional.
En conferencia de prensa, Alfaro destacó el nivel del ‘Vasco’ dentro de la lista de finalistas, donde también figuran Arne Slot, Enzo Maresca y Luis Enrique.
“La verdad es que está muy bien. El otro día me mandaron, porque tengo que hacer de paso la votación, y eso también marca un poco la pauta, ¿no? El hecho de a dónde se lo pone. Está con entrenadores de primerísimo nivel, los mejores del mundo: Arne Slot, Enzo Maresca, Luis Enrique. O sea, al Vasco lo tenemos en ese nivel y bienvenido sea que esté en ese nivel”, mencionó Gustavo Alfaro.
El entrenador añadió que Javier Aguirre encaja con el tipo de liderazgo que necesita una selección que busca competir contra equipos del más alto nivel.
“Tienen un técnico de mucha jerarquía, tienen un cuerpo técnico de mucha jerarquía, y me parece que, de la misma manera que cuando a mí me tocaba enfrentar a Brasil y cuando llegó Ancelotti, digo, son esas personas que necesitan ese grupo de jugadores porque están en un determinado nivel, al nivel de esos jugadores o por encima de esos jugadores. Entonces, ahí es muy difícil discutir a esa clase o esa calidad de entrenadores”.
El respaldo del entrenador paraguayo llega en la antesala del partido entre ambas selecciones de este martes, encuentro que servirá como cierre de la actividad del año para México y una última prueba antes de encarar el ciclo final hacia la Copa del Mundo 2026.
Sobre los abucheos a la selección mexicana
La selección mexicana volvió a recibir abucheos el sábado pasado en el Estadio Corona de Torreón, después del empate sin goles frente a Uruguay en el primer amistoso de la Fecha FIFA de noviembre. El tema se mantuvo en la conversación pública a un día del siguiente compromiso del Tri, y el técnico de Paraguay, Gustavo Alfaro, ofreció una reflexión sobre lo sucedido en su conferencia previa al partido entre ambas selecciones.
El estratega de Paraguay señaló que la exigencia hacia el conjunto mexicano forma parte del entorno en el que compite el equipo.
“Ustedes lo saben mejor que yo. El que está en México está metido; no existe el purgatorio, cielo o infierno. Es como que no hay medias tintas en ese aspecto y hay que convivir con eso”, señaló.
El entrenador argentino recordó experiencias propias al asumir el proyecto de Paraguay y destacó que las relaciones entre afición y selección suelen atravesar etapas complejas.
“A mí me tocó tomar un proceso en Paraguay donde, en algún punto, la relación de la gente con los jugadores no era la mejor. Y a veces pasa que los equipos tienen esos dramas: jugar de visitante, que pueden sacar puntos de local y no pueden sacar puntos de visitante; o están esos que no pueden sacar puntos de local porque, cuando empiezan a jugar, la propia afición es la que empieza a trasladar el nivel de exigencia, y eso empieza a afectar en contra de uno mismo.”
“Yo siempre digo que el rival más difícil de vencer es el que tiene la misma camiseta que tengo yo. Entonces, yo quiero que mis rivales tengan otra camiseta que la que uno tiene”.
El técnico argentino evitó calificar los abucheos como correctos o incorrectos y prefirió interpretarlos como parte de la identidad del fútbol local.
“Esto es así. Yo no puedo decir si está bien o está mal. Es una expresión de sentimiento y es una expresión popular. Más que analizar si está bien o está mal, hay que aceptarla y hay que entender los porqués”.


