De Napoli a Juventus: Spalletti y otros técnicos que cruzaron rivalidades en Italia
La nueva etapa de Spalletti en la Juventus nos recuerda la lista de los seis DTs activos que han dirigido a dos clubes históricamente rivales en Serie A
- Calendario de la jornada 10 del fútbol italiano
- Santiago Gimenez iguala récord negativo con el Milan
- Luciano Spalletti, nuevo entrenador de la Juventus
La Juventus de Turín hizo oficial la contratación de Luciano Spalletti como nuevo entrenador de su primer equipo, la decisión, vino precedida del despido de Igor Tudor tras una racha de ocho partidos sin conocer la victoria. Spalletti llega a la Vecchia Signora, tras su reciente despido del banquillo de la selección italiana y se une a una selecta lista de seis entrenadores activos en haber dirigido a dos clubes históricamente rivales.
La confirmación de su nueva etapa como entrenador de Juventus, nos hace recordar sus antiguas etapas como entrenador en el país de la bota. Spalletti, quien comenzó su carrera como entrenador en el Empoli durante la temporada 1997/98, desfiló ya por cuatro de los seis equipos más representativos de la Serie A. Su primer etapa la tuvo en la Roma, equipo del que asumió el cargo en 2005 y con el que consiguió dos veces el título de Coppa Italia, antes de salir de la institución en 2009, por una presunta pelea con la leyenda Francesco Totti.
Las rivalidades que dirigió Spalletti
Si bien la Roma no tiene ningún clásico con los demás equipos que dirigió Spalleti, su nuevo cargo como entrenador de la Juve le han ganado a Luciano dos rivales que, pese a haber compartido logros con uno de ellos, seguramente le odiarán por la traición que eso significa. El primero de ellos es el Inter de Milan, equipo al que Spalletti dirigió de 2017-2019, sin poder levantar ningún título, aportando únicamente con un subcampeonato en la 2019/20 (año en el que fue despedido). Sin embargo, el Inter disputa uno de los Clásicos más pasionales de la Serie A con Juventus. El partido, conocido como ‘Derby d’Italia’, significa el enfrentamiento entre dos de los tres equipos más grandes de la liga.

Además, tenemos otra rivalidad que pudiera parecer más grave. La última experiencia liguera de Luciano no fue con otro equipo que el Napoli, escuadra que profesa un odio histórico por la Vecchia Signora, y con la que Spalletti levantó el scudetto de la temporada 2022/23, dándole su tercer laurel al equipo napolitano, y posteriormente tatuándose el escudo de la institución, junto con el número ‘3’ en el brazo izquierdo, ahora el técnico italiano tendrá que volver al Diego Armando Maradona el 7 de diciembre, pero sin esperar una calurosa bienvenida.
Claudio Ranieri | Inter-Juventus
Otro caso parecido al de Spalletti es el de Claudio Ranieri, el entrenador en activo más longevo de esta lista. Aunque ‘Il Padrino’ es más recordado por su etapa como entrenador del Leicester City, equipo al que milagrosamente llevó a levantar a la Premier League en 2016, la mayor parte de su carrera como entrenador la vivió en su natal Italia. Allí, Ranieri desfiló por ocho equipos entre los cuales se incluye la rivalidad Inter-Juve.

Claudio tomó las tiendas de la Juventus en 2007, justo después de que Didier Deschamps regresará a la Vecchia Signora a la primera división tras el escándalo del ‘Calciopoli’ en 2006. Bajo este contexto, el entrenador romano vivió dos años complicados en Turín, sin poder levantar ningún título, lo que terminó derivando en su destitución en 2009. Tras su paso de dos años en la Roma, Ranieri fue el elegido por el Inter para sustituir a Jose Mourinho tras su salida de Milán para dirigir al Real Madrid. Sin embargo, la gestión de Ranieri en el Inter fue un desastre y fue sustituido tras 35 partidos con el club, que terminaría en la sexta posición aquel año.
Stefano Pioli | Inter-Milan
El primer y único entrenador en la lista en haber dirigido un ‘Derby della Madonina’ desde ambos banquillos es el actual técnico de la Fiorentina, Stefano Pioli. Pioli, llegó al Inter para la temporada 2016/17, tomando a un equipo en plena crisis, que no había clasificado a las últimas cuatro ediciones de la Champions League, sin embargo, Stefano no pudo con aquel reto, y fue destituido tras 27 encuentros al mando de los ‘nerazzurri’, mientras que el Inter terminaría en la sexta plaza de aquel año.

En la otra cara de la moneda, Pioli apareció como el bombero que debía apagar el fuego de un Milan que llevaba seis años en plena crisis, tomando las riendas de un equipo que peleaba por el descenso en el primer cuarto de la temporada 2019/20. Con Pioli, el Milan resurgió de entre las cenizas y volvió a jugar la Champions tras ocho años de ausencia, y un año después, levantó el único título en la carrera de Pioli, el scudetto de la 2021/22, que le arrebataron al Inter con una épica remontada en el último mes de competición. Tras la obtención del campeonato, Pioli inmortalizó el momento tatuándose el trofeo al campeón de la Serie A.
Gennaro Gattuso | Milan-Napoli
Aunque menos conocida, la rivalidad entre Milan y Napoli es una de las que más pasiones levanta entre los aficionados del ‘calcio’. Esta rivalidad, se remonta a la década de los 80, cuando el “Napoli de Maradona” y el “Milan de los holandeses” disputaban año con año el título de liga. No obstante, más de 30 años después, la rivalidad continúa, y el único entrenador en activo en dirigir ambas partes es el actual seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso.

Gattuso, leyenda como jugador del Milan, tomó al equipo de sus amores en el año 2017, siendo su segunda experiencia como entrenador en Serie A. Sin embargo, las cosas no fueron como lo hubiera esperado, y terminó destituido en mayo de 2019, después de no poder clasificar a la Champions League en dos años como entrenador; pues, pese a que su equipo no encajaba goles, tampoco era capaz de marcarlos en el área rival. El mismo año en el que salió de Milan, Napoli le dio una nueva oportunidad al exmediocampista, con los napolitanos, las cosas fueron mejor y apoyó a un equipo en plena crisis económica por la pandemia a mantenerse en los puestos europeos antes de su cese en 2021.
Massimiliano Allegri | Milan-Juventus
Massimiliano Allegri está viviendo su segunda etapa como entrenador del Milan, equipo al que dirigió entre 2010-2014, consiguiendo el scudetto en su primera temporada como entrenador ‘dei diavoli’. Sin embargo, tras el subcampeonato en 2012, el Milan entró en una crisis económica en la que estuvo sumergido durante casi 10 años, por lo que el rendimiento de ‘Max’ fue cayendo poco a poco gracias a las ventas y los retiros de sus jugadores más importantes.

A pesar de que Allegri puede jactarse de que su Milan fue el último que realmente daba miedo en toda Europa, su etapa más productiva la vivió con uno de los eternos rivales del club, la Juventus. Max, llegó a Turín meses después de ser destituido del Milan, en el verano de 2014. Allí, Allegri siguió con su filosofía pragmática y efectiva, formando parte de una hegemonía nunca antes vista en Serie A, llevando a su equipo a la obtención de cinco scudetti consecutivos, ganando a su vez tres títulos de Coppa Italia y alcanzando dos veces la final de la Champions en su primera etapa. Dos años después de su salida en 2019, Alllegri volvería al mando de la Juve, pero esta vez sin los logros que lo acompañaron en su primera etapa, limitándose a ganar dos Coppa Italia antes de su nueva salida en 2024.
Ahora, Allegri lidera a un Milan que busca regresar a la Champions League después de una gris temporada 2024/25.
Antonio Conte | Juventus-Inter-Napoli
Cerramos esta lista con el vigente campeón de la Serie A, Antonio Conte. El italiano, que ahora dirige el Napoli, tomó el camino inverso de Spalletti, iniciando su andadura en la Juventus, durante la temporada 2011/2012 misma en la que conseguiría el scudetto y después ganaría dos más al hilo, comenzando con la hegemonía Juventina de la década de los 2010. Sin embargo, saldría del equipo tras el Mundial de 2014, luego de recibir una oferta para dirigir a Italia.

Tras su paso por la Premier League, donde por cierto también dirigió a dos clásicos rivales, (Chelsea y Tottenham), Conte volvió a Italia para dirigir a Inter, con las serpientes, consiguió el scudetto nuevamente en su segundo año, ganando la liga de 2020/21, imponiéndose sobre el eterno rival, Milan. Después de su salida del Guiseppe Meazza en 2023, el italiano se tomó un año sabático antes de regresar a dirigir al Napoli. En el Maradona, Conte consiguió el cuarto título liguero para los napolitanos y ahora mantiene a su equipo líder de la competición tras acumular siete victorias y solo dos derrotas al momento de la redacción de esta nota.
Te puede interesar

Serie A
¡Cambios en el banquillo! El Genoa de Johan Vásquez despide a Vieira; Diego López nuevo DT

Serie A
Milan vs Roma en vivo: horario y dónde ver la jornada 10 de la Serie A 2025
