La FIA es demandada por organizar “una elección antidemocrática”
La candidata suiza demandó a la FIA por un proceso electoral injusto que favorece a Ben Sulayem, buscando elecciones más transparentes
- Gran Premio de México 2026: anuncian precios oficiales y fechas de venta de boletos
- El Gran Premio de México 2025 vuelve a demostrar que es la mejor F1esta del mundo
- GP de México no pierde audiencia a pesar de la ausencia de Checo Pérez
Laura Villars, candidata a presidenta de la FIA, presentó una demanda contra la propia federación debido a un proceso democrático injusto que bloquea las candidaturas ajenas a las del presidente actual, Mohammed ben Sulayem. La demanda se levantó ante un tribunal en París y tendrá su primera audiencia el próximo 10 de noviembre. Este problema legal nace de la imposibilidad de competir de manera justa por la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo, debido a que, pese a haber cuatro candidatos distintos para tomar las riendas del organismo más importante del automovilismo, solo uno de ellos, el actual presidente Ben Sulayem, tiene posibilidades de ganar la contienda electoral.
La invalidez de las otras tres candidaturas responde a que en las normas de la contienda presidencial se establece que cada uno de los candidatos deberá tener un equipo de siete vicepresidentes, pertenecientes a cada una de las seis regiones globales de la FIA. El verdadero problema radica en que solo hay una persona que cumple los requisitos para ser elegible como vicepresidenta representante de Sudamérica, la brasileña Fabiana Ecclestone, quien ya forma parte del equipo de Sulayem. Esto significa que ninguna de las otras tres candidaturas son realmente elegibles como presidentes de la FIA.
Ante esta disyuntiva, la candidata suiza demandó a la FIA en París mediante un procedimiento judicial rápido que busca resolver asuntos urgentes de manera provisional (Référé). El tribunal se reunirá el 10 de noviembre y emitirá una decisión temporal sobre el caso. Con la elección programada para el 12 de diciembre, se espera que la audiencia pueda tener un impacto significativo, incluso aplazando las elecciones hasta que el tribunal emita un fallo definitivo sobre la legalidad del proceso.

Sin embargo, esta no fue la única acción tomada por un candidato ante las trabas legales. El excomisionario de la FIA, Tim Mayer, eligió retirar su candidatura a la presidencia, dos semanas antes de la demanda de Villars, no sin antes calificar el proceso electoral como “una ilusión de democracia” llena de “violaciones éticas”.
Del mismo modo, la primera candidata para la presidencia de la FIA, justificó su accionar bajo la aclaración de que intentó abrir el diálogo con FIA sobre las irregularidades en el proceso electoral, pues le parecía una contienda “carente de transparencia”. Sin embargo, tras no recibir la respuesta que esperaba la expiloto suiza declaró en un comunicado. “Las respuestas recibidas no estuvieron a la altura del desafío. No estoy actuando contra la FIA. Estoy actuando para protegerla. La democracia no es una amenaza para la FIA; es su fortaleza”.
En este mismo comunicado, la demandante confirmó su asistencia a la audiencia del 10 de noviembre, en la que el tribunal invitó a ambas partes a una reunión de conciliación, con una actitud tranquila, abierta al diálogo, pero con la determinación de pelear por lo que considera justo. “Espero que finalmente conduzca a un diálogo sincero al servicio de una FIA más moderna, justa y conectada con sus miembros”.
El caso de Villars recibió respaldo de la campaña FIA Forward de Mayer, que destacó su demanda como un impulso hacia más transparencia en la federación. Según su comunicado, hasta ahora la FIA no ha respondido a las denuncias éticas presentadas, un reflejo de los mismos problemas que enfrentó la candidatura de Villars. La campaña aseguró que apoyará el esfuerzo de la suiza con su experiencia y conocimiento, buscando que finalmente se garantice una elección abierta y justa para todos los clubes miembros de la FIA.
Te puede interesar

Fórmula 1
Liam Lawson, bajo la lupa: no habría respetado banderas amarillas en el GP de México 2025

Fórmula 1
Aston Martin presenta a su piloto de reserva para la temporada 2026
