Max Verstappen admite su único error de la temporada 2025 de F1
El piloto neerlandés reconoce que el incidente del GP de España fue su mayor equivocación del año y explica cómo lo afectó en la lucha por el campeonato
- “Max Verstappen respira y aspira después del GP de Brasil”
- Max Verstappen destaca su remontada en el GP de Brasil: “No nos hemos rendido”
- Sorpresa en Interlagos: Verstappen queda fuera en Q1 por primera vez desde 2021
Max Verstappen hizo una autocrítica poco habitual al señalar cuál fue, para él, el único error de su temporada 2025 en la Fórmula 1. El neerlandés, cuatro veces campeón del mundo, explicó que el incidente con George Russell en el Gran Premio de España marcó su punto más bajo del año, no solo por la penalización que recibió, sino por la frustración que lo desbordó y lo llevó a actuar impulsivamente en pista.
Con el título cada vez más lejos —se mantiene a 49 puntos de Lando Norris tras el GP de Brasil— Verstappen admitió que la maniobra en Barcelona pudo y debió manejarla de otra manera. En aquella carrera, un reinicio complicado, neumáticos duros que no dieron rendimiento y órdenes contradictorias derivaron en el choque con el Mercedes de Russell, lo que le costó una sanción de 10 segundos y tres puntos de penalización en su licencia.
El piloto de Red Bull explicó que ese momento representó una acumulación de frustraciones: primero el contacto con Charles Leclerc en la recta, luego el ataque de Russell en la curva 1 y, finalmente, la orden de devolver la posición, que inicialmente desobedeció antes de intentar un contraataque que terminó en impacto. A unos meses del incidente, Verstappen reconoció que, en esa ocasión, dejó que la emoción superara al análisis.
“El único punto de crítica es, obviamente, Barcelona. Esa maniobra en sí —y todo el incidente— no fue bueno, pero también fue porque me importa mucho. Podría haber pensado: ‘este coche no funciona de todos modos, así que lo dejo pasar'”, reconoció para el canal neerlandés Viaplay. “Cuando me bajo del coche, siempre necesito poder decirme: ‘hice todo lo que pude’. Por eso estaba tan enojado en Barcelona: primero por lo que pasó en la recta en la relargada, luego en la curva 1 y, por supuesto, cuando me dijeron que devolviera la posición. Fue entonces cuando todas las señales se pusieron en rojo.”
A pesar del episodio, Verstappen aseguró que aprendió de la situación y que no permitirá que algo similar ocurra de nuevo: “Fue un error de mi parte, y por supuesto aprendo de eso. Esos momentos no volverán a ocurrir el próximo año, incluso si estamos en una situación similar con el coche. Son esas pequeñas cosas de las que se aprende, pero en general, en cuanto a rendimiento, la temporada fue absolutamente buena”.
La Fórmula 1 volverá a la acción del 20 al 22 de noviembre con el Gran Premio de Las Vegas, donde Verstappen intentará centrarse en los últimos puntos en juego de la temporada, con el objetivo de conseguir una remontada histórica en la máxima categoría.


