Isaac del Toro es realista sobre Los Angeles 2028: “En mi deporte no puedo…”
El ciclista mexicano, tercer lugar del ranking mundial, aseguró que le gustaría estar en Los Angeles 2028; sin embargo lo toma con calma

- Isaac del Toro, más fuerte tras los errores que le costaron el Giro
- Isaac del Toro conquista a Pogacar: “Es un talento impresionante”
- Isaac del Toro ya luce la bandera mexicana como campeón nacional con el UAE Team Emirates-XRG
Isaac del Toro, una de las figuras más prometedoras del ciclismo mundial, habló sobre su futuro y la expectativa que se ha generado en torno a su posible participación en los Juegos Olimpicos de Los Angeles 2028. En entrevista para el programa Tercer Grado Deportivo, de N+, el ciclista de 21 años dejó claro que, aunque le ilusiona competir bajo los colores de México en el evento, su disciplina le exige pensar únicamente en el presente.
Del Toro, originario de Ensenada e integrante del UAE Team Emirates XRG, viene de un 2025 histórico: subcampeón del Giro de Italia, ganador de la etapa 17 y primer mexicano en portar la maglia rosa, además del ciclista más joven en mantenerla por más tiempo. A eso se suman títulos como la Vuelta a Austria, la Vuelta a Burgos y el Campeonato Nacional, entre muchos otros. Pero incluso con ese impacto, el bajacaliforniano mantiene una visión realista de lo que significa competir al máximo nivel.
Recordando su paso por el Giro, Del Toro explicó que nunca se sintió campeón pese a estar cerca del título. “Yo no sentía que lo podía ganar. Estaba sintiendo que estaba ganando una carrera que todavía no terminaba. Era complicado de ver, pero yo no me sentía ganador. Yo seguía pensando que cualquier cosa podría pasar y todo se podría acabar”, dijo. “Quería ser muy realista conmigo mismo, hacer las cosas bien, pelear hasta el final con lo que tuviera… me sirvió mucho para aprovechar todas las oportunidades que llegaran en el futuro”.
También habló del golpe anímico tras perder el Giro: “Sí (fue un golpe psicológico), pero no tanto como la gente podría pensarlo. El error pasó pero no lo voy a cambiar. Decidí tratar de hacerlo lo más frío posible y tratar de no equivocarme en un corto plazo”.
Sobre Los Angeles 2028, Del Toro fue directo y realista. Aunque admite su interés, insiste en que no puede proyectarse tan lejos: “Sí me gustaría. Como todo deportista, me gustaría ver cómo sería nuestro performance ahí. Falta muchísimo. En mi deporte no puedo pensar en el 2028. Me gustaría saber qué voy a hacer en febrero, marzo, la semana que viene, todos los días tengo que estar ahí. Si estoy preparado y tengo la condición para ir, obviamente que estaré ahí para dar mi mejor versión”.
El recorrido olímpico de ciclismo de ruta en Los Angeles 2028 iniciará en el icónico Venice Beach Boardwalk, con pruebas de 200 km para hombres y más de 120 km para mujeres, además de la contrarreloj individual. Pero Del Toro, pese al ruido mediático, tiene claro que su enfoque debe seguir siendo inmediato. “Este año se me ha cruzado por la mente ser líder, pero recuerdo que tengo 21 años, que es mi segundo año como profesional. Se me olvidaba que me faltan otros ocho o 12 años. Trato de vivir el momento y hacer mi mayor esfuerzo”, afirmó.


