Emiliano Hernández se retira temporalmente del alto rendimiento
El mexicano se retira temporalmente del alto rendimiento para concentrarse en su maestría en Estados Unidos y evaluar su regreso al pentatlón
- Ángela Ruiz sube al podio en el Nimes Archery Tournament 2026
- Latinoamérica dice presente: seis atletas van por el premio al Atleta del Año en los World Games
- México inicia el 2026 con cuatro arqueros en el top 10
El pentatleta mexicano Emiliano Hernández decidió retirarse temporalmente del alto rendimiento. Considerado una de las cartas fuertes para México en el ciclo olímpico de Paris 2024, donde se colocó en la cuarta posición, Hernández dejó su puesto como seleccionado nacional el año pasado para concentrarse en su maestría en Estados Unidos. Esta decisión ha generado incertidumbre sobre su regreso a la competencia, aunque el atleta asegura que se trata de un retiro provisional.
Hernández quedó a solo cuatro puntos de lograr una histórica medalla para México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde terminó en el cuarto lugar y fue el mejor latinoamericano en la especialidad. Su desempeño en la carrera láser run de esa competencia fue sobresaliente, pues, a pesar de no conseguir la medalla, estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 9:40.80, dejando atrás la marca de Martin Vlach, quien tenía el registro previo. A pesar de este logro, la medalla se le escapó en la prueba de salto ecuestre, donde terminó en el lugar 13, lo que lo relegó a la cuarta posición en la general con un total de 1532 puntos.
Con esos resultados, Emiliano se quedó en Paris 2024 a cuatro puntos de emular el bronce que su hermano Ismael Hernández logró en Rio 2016 que representó la primera presea de la historia para México en esta disciplina en una justa olímpica.
Sin embargo, a finales del año pasado, Emiliano Hernández solicitó su baja del Comité Olímpico Mexicano (COM) para poder concentrarse en sus estudios. Esta decisión implicó que, como parte de su retiro temporal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le retirara su beca. Según el propio Hernández, este retiro se debe a la necesidad de enfocarse en su maestría en Estados Unidos, donde también ha comenzado a trabajar en una nueva faceta de su entrenamiento: la carrera de obstáculos, que sustituye a la prueba de equitación en el pentatlón moderno desde este ciclo olímpico.
El cambio en el pentatlón, que ahora incluye la carrera de obstáculos en lugar de la equitación, ha representado un desafío adicional para los atletas, ya que, en México, no existen instalaciones adecuadas para entrenar en este nuevo formato.
A lo largo del ciclo olímpico, Hernández se ha mantenido en contacto con las autoridades deportivas mexicanas, buscando apoyo para el entrenamiento en la nueva disciplina. Sin embargo, ha señalado que su familia y él están dispuestos a asumir los costos, como lo hicieron en el pasado, cuando él mismo financió el pago de tres de sus entrenadores durante su preparación para Paris 2024.
La ausencia de Emiliano en las competencias internacionales de este 2026 se verá reflejada en el Campeonato Mundial, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en donde se esperaba que refrendará los dos títulos, el individual y relevos varonil.
A pesar de su retiro temporal, Emiliano Hernández sigue siendo una figura relevante en el pentatlón mexicano, con una prometedora carrera que, en el futuro, podría llevarlo a lograr grandes resultados.


