Histórico Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos: México lidera Latinoamérica
En el recuento del 2025 destaca la actuación mexicana en la justa mundial acuática de Singapur
- Osmar Olvera hace sonar el himno nacional mexicano en el Mundial de Singapur 2025
- Diego Villalobos se baña en bronce en el Mundial de Natación 2025
- ¡Mía y Lía Cueva se vuelven a subir al podio!
En 2025 México firmó su mejor actuación en un Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. Del 11 de julio al 3 de agosto, la justa celebrada en Singapur entregó un resultado histórico para la delegación mexicana, que consiguió ocho preseas. Esta cosecha le permitió consolidarse como el mejor país de Latinoamérica y ubicarse en el lugar 12 del medallero, superando lo hecho en las dos ediciones anteriores. La máxima figura del equipo fue Osmar Olvera, quien sumó cuatro metales. Además, se registró la irrupción de nuevos clavadistas y el debut de un varón mexicano en la natación artística.
“Creo que es un gran, gran inicio del ciclo olímpico, pero también sé que ahora tendré que entrenar muchísimo más, porque los chinos no se van a quedar así, no se van a quedar con los brazos cruzados”, declaró el clavadista Osmar Olvera a su regreso a la capital mexicana.
México combinó experiencia y juventud para seguir escribiendo capítulos importantes en los clavados. Entre las revelaciones destacaron las gemelas Lía y Mía Cueva, quienes, con apenas 14 años, conquistaron la medalla de bronce en el trampolín sincronizado de tres metros en su debut en un Mundial.
“Esto es algo muy bonito que nos inspira a seguir, a seguir esforzándonos y a seguir dando buenos resultados. Estas competencias me motivan mucho a entrenar más para cumplir otros sueños”, comentó Lía Cueva.
Randal Willars fue el encargado de cerrar la actuación del equipo tricolor y lo hizo con su primera medalla individual en un Campeonato Mundial: un bronce en la plataforma de 10 metros. Esta presea fue la quinta de su palmarés y destacó al integrar un podio sin clavadistas chinos, además de ejecutar en competencia un clavado de cuatro vueltas y media hacia el frente en posición b.
“Los chinos no son invencibles, se les puede ganar. Hay que superarlos en grado de dificultad, consistencia y aspectos técnicos para obtener mejores calificaciones, sobre todo en este tipo de competencias, porque también sienten presión en mundiales y Juegos Olímpicos. Si les peleas de tú a tú, también les tiemblan las piernas”, explicó Willars en su visita a Claro Sports.
Por su parte, Diego Villalobos pasó a la historia al convertirse en el primer mexicano varón en competir en un Mundial en la prueba por equipos de la rutina acrobática de la natación artística. Además, obtuvo la medalla de bronce en el solo técnico masculino, con una rutina de alto grado de dificultad.
El 2025 marcó el inicio de un ciclo que apunta a ser prometedor para las disciplinas acuáticas mexicanas, con la expectativa de que estos resultados se reflejen en los próximos tres años y dejen una huella relevante a nivel internacional.


