¿Cómo cuidar a tu mascota antes, durante y después de un sismo?
Cenapred, Sedema y UNAM comparten recomendaciones para proteger a perros, gatos y otras mascotas en caso de un sismo en México

- Sismo de magnitud 6.5 se percibe en la CDMX este viernes 2 de enero
- Alerta sísmica: ¿Cómo y dónde reportar si no sonó el altavoz antes de un sismo?
- Sismo hoy: Números de emergencia y recomendaciones tras un temblor
Los animales de compañía forman parte importante de la vida diaria en los hogares y, al igual que las personas, requieren medidas específicas de protección en caso de un sismo. Preparar con anticipación un plan de acción y una mochila de emergencia destinada a ellos puede marcar la diferencia al momento de enfrentar una situación de riesgo.
Instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la UNAM han difundido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de perros, gatos y otros animales de compañía antes, durante y después de un movimiento telúrico. Estas sugerencias ayudan a reducir el nivel de estrés y a mantener el control en situaciones de emergencia.
¿Cómo preparar a tu perro antes de un sismo?
La preparación comienza con la elaboración de una mochila de emergencia para tu mascota. Debe incluir agua y alimento para al menos tres días, cartilla de vacunación, medicamentos,una manta o cobija, juguetes, kit de primeros auxilios avalado por el veterinario y una foto reciente en caso de extravío. También se recomienda portar una placa con nombre y número telefónico, o bien un microchip.
Es importante entrenar a tu perro o gato para que responda a órdenes básicas. De esta manera, en una situación de evacuación será más sencillo mantener el control y ahorrar tiempo al trasladarlo a un sitio seguro.
¡Es mejor prevenir! Conoce todo lo que debe tener la mochila de emergencia de tu amigo de 4 patas 🐾#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/3uUFaDyakE
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) August 8, 2023
¿Cómo proteger a tus mascotas durante un sismo?
Según recomendaciones de la UNAM, cuando la alerta sísmica se active, lo principal es conservar la calma. Los animales perciben el estado de ánimo de sus dueños, por lo que mantener un tono de voz firme y tranquilo ayuda a reducir su nerviosismo.
Si tu mascota sigue órdenes, dirígela hacia la salida o a una zona segura. En caso contrario, debes cargarla o llevarla con correa o transportadora. Nunca la dejes suelta, ya que podría desorientarse y huir durante la emergencia.
¿Qué hacer con tus mascotas después de un sismo?
Tras el movimiento, revisa si tu mascota presenta signos de estrés o lesiones. Puede ser útil recurrir a técnicas de relajación, como aromaterapia recomendada por un veterinario, para ayudar a disminuir la ansiedad.
En caso de que debas ausentarte o que el acceso a tu hogar quede restringido, asegúrate de que tu mascota tenga comida y agua suficiente para al menos 10 días, o deja un contacto de confianza que pueda hacerse cargo de su cuidado. Finalmente, revisa junto a un médico veterinario el estado de salud de tu animal de compañía y la mochila de emergencia para realizar ajustes según sus necesidades.


