¿Los Spurs deben cambiar por Giannis Antetokounmpo tras perder la final de la NBA Cup?
¿San Antonio debería usar sus jugadores jóvenes y buscar a una estrella pensando en las Finales NBA? Analizamos los pros y contras

- Todos los campeones en la historia de la NBA Cup
- Los New York Knicks, campeones de la NBA Cup 2025
- Michael Jordan cuestiona si los jugadores de la NBA aman realmente el básquetbol
Los Spurs perdieron la final de la NBA Cup el martes, pero las sensaciones son más que positivas en la ciudad del Álamo. Con el inicio 18-7 pese a que Victor Wembanyama se perdió 12 partidos por lesión, San Antonio está de regreso en la lista de contendientes, algo que no sucedía desde que Zaza Pachulia lesionó el tobillo de Kawhi Leonard en los Playoffs del 2017.
Han sido seis años de sequía de Playoffs y ocho sin ganar una serie de postemporada, pero los Spurs tienen un roster que ya demostró poder vencer a otros contendientes en el Oeste (Nuggets, Lakers, Thunder), en buena medida porque Wembanyama dio un salto cuántico para ser uno de los mejores jugadores de la Asociación.
Tener a uno de los mejores jugadores del mundo lleva a los Spurs a estar en rumores de hacerse con otra estrella: en concreto, Giannis Antetokounmpo. Eso podría juntar a dos ‘alienígenas’ en la cancha a cambio de la profundidad que han construido.
La historia reciente muestra que un cambio ‘All In’ no es favorable
El roster de San Antonio sigue siendo joven, pero con roles definidos y complementarios:
- El alien de 2.24 que juega como perimetral y ganará el Defensivo del Año: Victor Wembanyama.
- Defensiva perimetral: Stephon Castle y Carter Bryant.
- Los anotadores: De’Aaron Fox y Dylan Harper, además de Castle.
- Tripleros: Devin Vasell (37.1% en su carrera), Julian Champagnie (37.2% de su carrera) y Harrison Barnes (41% este año). Como equipo son los #11, 36.6%.
- Tamaño en la defensa interior: Luke Kornet.
- Jugadores que redujeron su rol: Keldon Johnson (el líder anotador del equipo en 2022 con 22.0 puntos por partido) y Jeremy Sochan (equipo ideal de novatos en 2023).
Hablamos de una rotación de nueve jugadores que no tiene estrellas, pero que se complementan. La que podría ser la mayor duda es la anotación en partidos cerrados. De’Aaron Fox fue el Jugador Clutch en 2023, pero no es el tipo de mayor tamaño y su capacidad atlética irá disminuyendo al estar cerca de los 30 años.

Un ‘cerrador’ más es quizá la única pieza que falte, aunque no es exactamente la especialidad de Antetokounmpo, y hacerse con el griego podría costarles varios de estos jugadores de la rotación (algún defensivo perimetral, tripleros, quizá los veteranos Fox y Barnes para igualar salarios), además de selecciones futuras del Draft. El equipo sufriría en profundidad. Ese tipo de movimientos dieron resultados terribles en el pasado reciente:
- Kevin Garnett y Paul Pierce a los Nets de Joe Johnson y Deron Williams: un año juntos y la apuesta creó un campeón… en Boston, una década después.
- Russell Westbrook a los Rockets de James Harden: una serie ganada en los Playoffs.
- James Harden, Kyrie Irving y Kevin Durant en los Nets: 1 serie ganada en los Playoffs (aunque quizá hubieran ganado el título si KD en 2021 calza medio número menos y no se lesionan los otros dos).
- Kawhi Leonard y Paul George en los Clippers: 0 títulos y crearon al campeón Oklahoma City.
- Kevin Durant, Bradley Beal y los Suns de Devin Booker: destrozaron el equipo que llegó a las Finales del 2021. No ganaron ninguna serie de Playoffs.
- Paul George a los 76ers de Joel Embiid: 24-58 en la 24/25.
Dos cambios dieron resultados: los Lakers haciéndose con Anthony Davis fueron campeones en 2020 y los Bucks con Jrue Holiday en 2021, pero ambos equipos no volvieron a las Finales con ese núcleo, y tanto Los Angeles como Milawaukee no están entre los verdaderos contendientes este año.
Los últimos campeones crecieron juntos
El primer medio siglo o más de la NBA estuvo llena de campeones con varias estrellas: los Celtics de Russell y Cousy, los Knicks de Reed y Frazier, los Lakers de Kareem y Magic, los Celtics de Bird y McHale, los Bulls de Jordan y Pippen y los Lakers de Shaq y Kobe ganaron múltiples campeonatos juntos. Más recientemente vimos a equipos juntar a jugadores top vía cambio: Boston con Pierce, Garnett y Allen; los Lakers de Kobe y Pau Gasol; Miami de LeBron, Wade y Bosh; los Warriors con Curry, Klay, Draymond y eventualmente Kevin Durant; y los Lakers de LeBron y Anthony Davis. En la burbuja de Orlando de 2020 acabaron los súperequipos, porque los últimos campeones fueron equipos que crecieron juntos, sin hacer algún cambio por uno de los mejores jugadores, primando la profundidad. De hecho, cuando se desprendieron de jugadores de rol (Lakers de Caruso, Kuzma y Caldwell-Pope, Milwaukee de Jrue Holiday, Denver de Bruce Brown) es que comenzó el declive.
Milwaukee Bucks en 2021
Desde que eligieron a Giannis Antetokounmpo en el Draft del 2013, los Bucks sufrieron cinco eliminaciones en los Playoffs hasta que finalmente ganaron el campeonato tras la pandemia con el núcleo de Brook Lopez y Khris Middleton. Hicieron dos incorporaciones clave, al traer a Jrue Holiday y Bobby Portis. El costo fue solo Eric Bledsoe, George Hill y un puñado de selecciones de primera ronda, las cuales terminaron siendo el génesis de la actual problemática que tiene en duda el futuro del Greek Freak, pero en ese momento se hicieron con jugadores de rol, porque solo Holiday tenía una aparición en el Juego de Estrellas.
Su rival en las Finales fue Phoenix, que tenía el núcleo joven de Devin Booker, Deandre Ayton, Mikal Bridges y Cam Johnson, complementados con Chris Paul, por quien pagaron solo una selección de primera ronda, sin sacrificar jugadores de rotación.
Golden State Warriors en 2022
El cuarto título de la última dinastía llegó tras un año de reconstrucción por las lesiones de Stephen Curry y Klay Thompson. Llegaron algunos jugadores de rol, pero no hicieron ningún movimiento importante para conseguir ese último campeonato. Su rival en las Finales fue Boston de Tatum y Brown, en su ‘camino del héroe’ para finalmente conseguir el título par de años después tras muchas cicatrices de batalla.
Denver Nuggets en 2023
Nikola Jokic metiió a Denver a los Playoffs cada año desde 2019, por más que pocos años llegaron sanos a la postemporada. Los astros se alinearon en 2023 y el núcleo con Jamal Murral y Michael Porter Jr. se coronó. Para esta temporada cambiaron a MPJ, pero trajeron a jugadores de rol como Cam Johnson, Bruce Brown, Tim Hardaway Jr. y Jonas Valanciunas que les tiene con mejores perspectivas que el año pasado.
Su rival en las Finales del 2023 fue el Miami Heat, quien se llegó por las lesiones en el Este y llevaban cuatro años juntos con Jimmy Butler, Bam Adebayo, Tyler Herro, Duncan Robinson y compañía.

Boston Celtics en 2024
No muchos recuerdan que Boston estuvo topándose con pared desde 2018, el año de novato de Jayson Tatum, cuando sorprendieron a todos y estuvieron a un juego de las Finales. Llegaron eliminaciones dolorosas, incluyendo la ventaja 2-1 que dejaron ir en las Finales del 2022 ante los Warriors.
Los Celtics sí terminaron haciendo cambios de piezas clave. Se fueron Marcus Smart, Robert Williams, Malcolm Brogdon y Grant Williams para traer a Jrue Holiday y Kristaps Porzingis, dos jugadores que en su carrera tenían tres apariciones en el Juego de Estrellas, sin empeñar demasiadas selecciones del Draft. Su rival fueron los Mavericks, uno de los pocos casos en que el núcleo no llevaba mucho tiempo en el equipo, ya que se hicieron con Kyrie Irving y las adquisiciones de P.J. Washington y Daniel Gafford ese año.
Oklahoma City Thunder en 2025
El espejo en el que podrían mirarse los Spurs. Tuvieron una larga reconstrucción desde que se fueron Russell Westbrook y Paul George previo a la temporada 19/20, haciéndose con decenas de selecciones de primera ronda para buscar suplir el núcleo de inicio de los 2010 de Russ, Kevin Durant, James Harden y Serge Ibaka.
Shai Gilgeous-Alexander le dio más a OKC que lo que Paul George consiguió en Clippers. Llegaron a los Playoffs en el segundo año de escudero, Jalen Williams. Ganaron el campeonato un año después al traer a veteranos que no tenían contrato de estrellas (Alex Caruso e Isaiah Hartenstein) para complementar a otro par de selecciones altas del Draft (Chet Holmgren y Cason Wallace), un jugador no elegido en el Draft que es el corazón del equipo, Lu Dort, y jugadores baratos que dan profundidad (Aaron Wiggins, Isaiah Joe). Vencieron a Indiana en las Finales, que llevaba años acercándose con Tyrese Haliburton, Myles Turner, Andrew Nembhard, Aaron Nesmith y dieron el siguiente paso al traer a Pascal Siakam, quien les costó tres selecciones de primera ronda, aunque el precio fue menor que otros jugadores (Rudy Gobert, por ejemplo).
El Thunder nunca empeño el futuro, ya que todavía tienen ocho picks de primera ronda en camino, sin mencionar el derecho a cambiar de puesto en otras ocasiones. Siguen sin ser un equipo de estrellas o nombres, no muy lejano a lo que tiene San Antonio ahora. La flexibilidad y profundidad ha sido la fórmula en el último lustro en la NBA y podría ser el camino a seguir para los Spurs.


