Michael Jordan cuestiona si los jugadores de la NBA aman realmente el básquetbol
En la última aparición de MJ en las transmisiones de NBC, Jordan cuestiona las prioridades de los jugadores actuales de la Asociación

- Así se juegan los cuartos de final de la NBA Cup
- LeBron James y su histórica temporada 23
- Estados Unidos vs el Mundo: la NBA presenta nuevo formato del All Star Game
El básquetbol ha cambiado mucho desde que Michael Jordan llegó a la NBA en 1984, en buena medida porque MJ revolucionó el mundo del deporte por lo hecho en la cancha y fuera de ella. Eso no quiere decir que al seis veces campeón con los Chicago Bulls le guste lo que ve ahora en las canchas.
El martes por la noche, en su última aparición en MJ: Insights To Excellence durante las transmisiones de NBC, Jordan cuestionó el amor por el básquetbol de los jugadores, cortesía de las tendencias actuales de no disputar todos los partidos y la gran cantidad de intereses fuera de la cancha.
“Fue la base de mi carrera. Lo tenía en mi contrato, algo que estoy seguro que ahora no tienen esa cláusula, del ‘amor por el juego’. Si íbamos manejando y veía un partido en una cancha a un costado de la calle, podría jugar y si me lastimaba ahí, mi contrato seguía siendo garantizado. Amaba tanto el juego que nada ni nadie me iba a quitar la oportunidad de jugar. Contrario a lo de ahora, que los jugadores no juegan, tendrán una sesión con su entrenador. Lo que más me beneficiaba a mí era jugar básquetbol. ¡Juega! Eso creciste haciendo. Larry Bird pasó todo un verano desarrollando su mano izquierda y lo hizo jugando básquetbol”.
“Lo primero es la pasión, el querer ser mejor, que canaliza tu energía. Me refiero a que si realmente amaras el helado, si tuvieras un amor profundo por el helado, harías todo lo posible por conseguir un sabor en especial. El básquetbol era ese amor para mí. Tenía que asegurarme de ser el mejor jugador posible”, agregó.
Jordan también mencionó que en la actualidad hay menos hambre por ser grande ya que los jugadores cobran por jugar desde que están en la universidad o antes.
“Es difícil tener esa hambre cuando lo tienes todo. Si no has tenido nada, haces todo para conseguirlo. Mi mentalidad era hacer mi trabajo, ser el mejor jugador posible y todo lo demás, ajeno al deporte, tenía gente que se encargaba de eso. Ahora pareciera un requisito previo: todos quieren tener un logo, seguramente soy parte de la razón por la Marca Jordan, pero esa marca se consiguió por lo que hice en la cancha. No puse la marca antes de hacer el trabajo. El trabajo era lo primero y la marca evolucionó a partir de eso. Ahora es distinto. Lo ves en todos los deportes: cada jugador sale con una gorra con su logo. Lo entiendo, pero lo externo no iba a afectar lo que hiciera en la cancha.
MJ admitió que hay más distracciones actualmente para los jugadores y una atención 24/7 que no le tocó vivir, pero que cree que el enfoque en su trabajo no cambiaría: “Me gustaría pensar que, de jugar ahora, sin importar nada, mi juego respaldaría todo lo que trato de hacer fuera de la cancha. Es difícil para los chicos y muchos lo hacen bien, pero tienes que entender que el básquetbol será por lo que te recuerden. El básquetbol y el amor por el básquetbol tiene que ser puro, que jugarías gratis, como lo hicimos. Y ahora resulta que te pagan por esto. Generacionalmente, me gusta pensar que la gente me recordará más por lo que hice en la cancha y no por lo comercial”.
En esta conversación con Mike Tirico, Jordan habló de un jugador que le llama la atención: Anthony Edwards, quien curiosamente fue objeto de comparaciones con MJ hace par de temporadas en los Playoffs: “Hablé este verano con un ejecutivo en Minnesota y me hablaba de Anthony Edwards, de cómo no sabía lidiar con la doble marca. Eso es la mayor señal de respeto que te puede dar un rival, si sienten que te tienen que marcar dos. Ahora hay que ver cómo resolver la doble marca: moverte sin balón, estar en el poste bajo, colocarte en posición de anotar antes de que llegue la ayuda. Esas conversaciones me gustan tener con jugadores que se acercan a preguntar”.


