Manny Pacquiao reescribe la historia: primer miembro del Salón de la Fama que busca un título mundial
Manny Pacquiao tiene una cita en el ring con Mario Barrios este próximo sábado 19 de julio por el título de peso welter del CMB

- Las peleas y rivalidades más importantes en la carrera de Manny Pacquiao
- ¿Cuándo es la pelea de Manny Pacquiao vs Mario Barrios y cuál es el pronóstico según la IA?
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Manny Pacquiao subirá al ring con 46 años en uno de los regresos más esperados en la historia del boxeo y, a pesar de venir de un largo retiro, el filipino encarnará una pelea histórica frente a Mario Barrios, porque esta será la primera vez que un miembro del Salón de la Fama compita por un campeonato mundial después de haber sido inducido.
El Pac-Man enfrentará a Mario Barrios este sábado 19 de julio en el MGM Grand de Las Vegas, donde el estadounidense defenderá la corona del Consejo Mundial de Boxeo de las 147 libras. La diferencia entre ambos es de 16 años, una situación que ha sido cuestionada por la industria del boxeo, sobre todo porque el zurdo del sureste asiático tendrá la oportunidad de ir por el cinturón de la división después de casi cuatro años en el retiro.
Ingreso de Pacquiao al Salón de la Fama del Boxeo
Manny Pacquiao fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, a finales de 2024, y la ceremonia de inducción sucedió apenas en junio de este 2025.
“Y ahora, cuando miro hacia atrás… campeón mundial en ocho divisiones, títulos mundiales en cuatro décadas diferentes, el campeón mundial de peso welter de más edad en la historia, no son solo opiniones. Son hechos“, declaró el boxeador frente a todos los presentes. “Cada pelea, cada victoria, fue un paso más lejos de la pobreza. No fue solo por mí, sino por mi familia, por el pueblo filipino”.

El retiro de Pacquiao tras perder con Ugás
El excampeón se retiró después de unas semanas de haber perdido la corona de la Asociación Mundial de Boxeo a manos de Yordenis Ugás, por decisión unánime. Aquella derrota del 21 de agosto de 2021 en la Ciudad del Pecado le hizo pensar en su futuro lejos de los escenarios de este deporte. Y, después de tres años, fue considerado para ingresar al salón de los inmortales. Cabe destacar que, anteriormente a 2019, se necesitaban cinco años en el retiro antes de poder ser elegido para formar parte de este selecto grupo.
Regresos históricos de leyendas del boxeo
Dentro de la historia del boxeo, varios exboxeadores han regresado del retiro. Pocos lo han hecho como miembros del Salón de la Fama. Uno de los casos más recientes fue el de Mike Tyson, quien escribió su nombre con letras de oro en 2011. ‘The Iron Mike‘ compitió el 15 de noviembre de 2024 ante Jake Paul, en una batalla sin título y con uno de los intercambios de golpes más polémicos en la historia de este deporte.

Comparaciones con Foreman, Hopkins y Leonard
Existen casos como el de George Foreman, quien conquistó un título de peso pesado a los 45 años en 1994. Sin embargo, su inducción fue en 2003. Bernard Hopkins, el campeón de mayor edad en el boxeo con 49 años, tampoco fue parte del salón de las leyendas durante este período, porque fue exaltado hasta el 2020.
Un caso curioso es el de Sugar Ray Leonard. Quien fuera campeón mundial de cinco categorías se retiró en 1991 y, en marzo de 1997, perdió contra Héctor Camacho en su regreso, sin ninguna faja de por medio. En enero de ese mismo año, Leonard había sido elegido para recibir este reconocimiento, pero su pelea fue meses antes de la ceremonia.
Pacquiao busca hacer historia como campeón e inmortal
Bajo este contexto, Manny Pacquiao subirá al ring con un récord en sus manos y, de ganar, también será el primer campeón del mundo ya como miembro del Salón de la Fama, la cereza del pastel, quizá, para poder ingresar con fuerza dentro del top 10 de todos los tiempos.


