El dinero no es todo, el fuerte mensaje de Tena a toda Guatemala
El entrenador dio un gesto de nobleza que genera aplausos.

- ¿Por qué la Fedefut le redujó un 35% el salario a Luis Fernando Tena?
- Se revela el detalle clave de la renovación de Tena con Guatemala
- Luis Fernando Tena renueva con Guatemala e inicia el camino al 2030
“El dinero no es todo pero cómo ayuda“, dice una famosa canción. Sin dudas que el dinero provee por sobre todas las cosas tranquilidad, y comodidad, pero a estos niveles que se manejan en el fútbol, las cifras son muy diferentes a la media y mucho más si ponemos como referencia lo que se percibe por ser entrenador de un seleccionado como el de Guatemala, por lo que le trae a cada protagonista algo más que solvencia económica.
La introducción está dedicada a darle contexto a lo que ocurrió este martes 13 de enero, cuando se hizo oficial que Luis Fernando Tena, sino el técnico más exitoso en la historia de la Selección de Guatemala, aceptara sin tapujos reducirse un 35% el salario que venía percibiendo. Pasará a ganar 28 mil dólares cuando recibía 43 mil dólares y la noticia retumbó fuerte.
Cualquier terrenal podría vivir con mucho menos dinero que 28 mil dólares al mes, no viendo como un acto noble la postura de Tena, a quien ‘le sobra’ el dinero. Pero, nadie puede meterse con el bolsillo de otro y la realidad es que en el mundo del fútbol, donde todo suele ser un negocio y todos siempre quieren un poco más, hay excepciones y el mexicano ha demostrado ser una.
Rara vez una renovación de contrato en cualquier ámbito y rubro conlleva una reducción de salario, y de llevar una, nunca suele ser de tanto porcentaje. A Tena le redujeron el 35% de su salario y él, lejos de debatir, lo aceptó tomando como referencia una cuestión de sentido común. La baja tuvo que ver con que durante 2026 el trabajo del cuerpo técnico demandará menos tiempo y por ende inicia una etapa de productividad.
La noticia llamó poderosamente la atención dado que rara vez, ante un escenario tal, un cuerpo técnico decide continuar. De hecho este tipo de maniobras son muchas veces las disparadoras de fines de ciclo pero en este caso fue lo contrario, ya que Tena decidió asumir la reducción y aceptar un plan de aumentos conforme al paso de cada año de trabajo que no fue detallado.
El motivo principal por el cual la FEDEFUT, encabezada por el presidente Gerardo Paiz, decidió que durante el 2026 Tena perciba 28.000 dólares mensuales contra los 43.000 que venía recibiendo tiene que ver con que este año habrá una exigencia laboral bastante más reducida que los años venideros, dado que Guatemala tendrá una serie de amistosos y al no participar de la Copa del Mundo, habrá bastante tiempo de inactividad.
¿Qué explicó Paiz?
Uno de los puntos centrales del nuevo contrato fue el ajuste económico. El presidente de la Federación confirmó que Luis Fernando Tena aceptó una reducción significativa en su salario como parte del acuerdo para continuar al frente de la Azul y Blanco. “El profe Tena se rebajó el sueldo y se le irá subiendo conforme pasen los años. Ganará menos de lo que estaba ganando”, afirmó Paiz. La información indica que se trata de una suma con una reducción del 35%.
El dirigente también aclaró el origen de los fondos destinados al cuerpo técnico, buscando despejar dudas en la opinión pública. “Eso no sale de los impuestos que la gente paga, sale de un dinero que da la FIFA para el fútbol”, puntualizó durante la misma entrevista radial.


