Fedefut le cumple el deseo a Tena y da el primer gran paso para la renovación
La dirigencia de Guatemala le dio el gusto a Tena y contrató a Cabrera para la sub 20.

- Cruces de cuartos de final de Apertura 2025 Guatemala: días y horarios de los partidos
- Municipal va por el título perfecto: superar a Comunicaciones, que quedó último…
- Solo en Guatemala: los últimos 13 campeones fueron clubes distintos
Si bien todo indicaba que Luis Fernando Tena firmaría su renovación y por ende extensión de contrato como director técnico de Guatemala, una vez finalizado el año deportivo y previo a tomarse licencia, decidió no hacerlo. El o los motivos por los cuales resolvió tomarse unos días más tienen que ver con una petición singular y especial que le realizó a la dirigencia de la Fedefut que hasta no manifestarse con hechos, todo estará estancado.
¿Qué pidió Tena? La principal petición del entrenador fue que se mantenga su grupo de trabajo, y que a su vez se sostenga la estructura de entrenadores que están a cargo de las juveniles sub 15, sub 17 y sub 20. En eso fue que la FEDEFUT le respondió con una señal esperada que tuvo que ver con la confirmación de Marvin Cabrera como técnico de la sub 20, hombre de confianza de Tena con quien ya ha trabajado.
Cabrera venía trabajando en el cuerpo técnico de Tena, y su salida implicará que haya un sustituto. Eso generará que haya que negociar un ingreso y por estas horas se desconoce quién sería el que fuera a remplazar a Cabrera. Lo de Tena, dándole lugar a Cabrera en la sub 20 fue una movida estratégica para controlar en forma directa e indirecta todo lo que pase en dicha categoría con un hombre de su entera confianza.
Quien venía haciéndose cargo de la sub 20 era otro hombre de confianza de Tena, Willy Olivera, quien bajo su conducción el seleccionado consiguió la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos 2025. Tras ello, el uruguayo, que supo dirigir también a Comunicaciones, dejó la categoría para pasar a hacerse cargo de la sub 17, por lo que de esa manera las dos categorías más consolidadas estarán seguidas muy de cerca por Tena, con sus hombres de confianza.
Otra de las cuestiones que habría solicitado Tena para continuar en el cargo, tiene que ver con que los clubes sigan apoyando a la selección cuando le toca jugar partidos, cediéndole jugadores hasta 15 días antes de cada uno de los partidos. Cabe recordar que esa modalidad se desarrolló a modo de pacto durante el tramo final de las eliminatorias mundialistas, que lamentablemente el equipo no logró sortear con éxito.
Además de explicar sus prioridades deportivas, Tena dejó en claro su postura sobre la renovación. El entrenador expresó públicamente su deseo de prolongar su trabajo con la azul y blanco, señalando: “Jamás me ha pasado por la mente renunciar. Lo he dicho muchas veces que me gustaría seguir acá y me gustaría renovar el contrato y será decisión de la directiva lo mejor para selección. Yo feliz de quedarme acá”. Sus declaraciones reafirman que su intención es darle continuidad al proceso iniciado hace cuatro años.
En ese escenario es que empezaron a circular algunos rumores sobre posibles sucesores en caso de que no hubiera renovación, y el primer nombre que sonó fue el de Jorge Luis Pinto, ex director técnico de Costa Rica. El motivo por el cual desde la FEDEFUT ven con buenos ojos a una persona como Pinto, tiene que ver con que es del perfil de Luis Fernando Tena, un hombre con mucha trayectoria y exitoso.
La realidad indica que ante la posibilidad de que no haya acuerdo, la dirigencia debe trabajar por estos días buscando posibles sucesores. No está moralmente mal el hecho de tantear a algunos entrenadores, forma parte de las reglas de un juego cuyas cartas por estos días están puestas en Luis Fernando Tena pero que ante la incertidumbre es aceptable la búsqueda.


