Guatemala cierra un 2025 histórico: consolidación a nivel Selección y clubes
El objetivo ahora será sostener lo hecho para 2026.

- Óscar Santis, el Rodrigo de Paul de Guatemala: héroe y villano
- Óscar Santis se burla de Municipal y suma picante a la final con Antigua GFC
- Los antecedentes que hacen soñar a Municipal: ¿Cuántas finales pudo remontar?
El año futbolero de Guatemala tanto a nivel selecciones como clubes ha sido verdaderamente positivo y ello tiene que significar un motivo más que importante como para enorgullecerse. Fue todo crecimiento y a modo de regalo navideño, se recibió una grata sorpresa sobre el final del mes de diciembre que afecta positivamente a los clubes de la Liga Mayor por parte de la Concacaf.
En cuanto a la Selección, tuvo un año de consolidación. Inició el 2025 con cuatro objetivos puntuales y terminó cumpliendo tres, y quedando muy cerca del último. Bajo el mandato de Tena, Guatemala se clasificó a la fase de grupos de la Copa Oro 2025, logró en dicho torneo su mejor actuación histórica quedando tercero, se metió en la tercera y logró estar en la última fase de eliminatorias clasificatorias al Mundial 2026.
La única cuota pendiente fue quedar afuera del Mundial. Guatemala llegó a la última doble jornada de competencia con chances propias de clasificación, en la ocasión más cercana a cumplir el anhelo nacional históricamente hablando. Los de Tena perdieron contra Panamá en al quinta jornada y de esa manera quedaron eliminados pero dejando una imagen muy positiva.

Guatemala volvió a competir. Los jugadores hicieron una suerte de click mental apoyado en la asesoría psicológica de una especialista y derribaron esas barreras imaginarias de inferioridad, que durante tantos años cargaron las ilusiones de futbolistas y aficionados. Se convirtió en un equipo fuerte y ahora se ha ganado el respeto de sus rivales.
El desafío de Luis Fernando Tena será ahora sostener todo lo conseguido durante el próximo año, en el que habrá un solo desafío oficial, la Concacaf Nations League que se disputará entre septiembre y octubre. Para ese campeonato, Guatemala contará con la base de jugadores actual y sumará nuevas caras, que probará durante las jornadas FIFA de amistosos de marzo y junio.
Con relación a los clubes, destacó de sobremanera la participación de Xelajú en la Copa Centroamericana. El equipo llegó por primera vez a la gran final del certamen internacional en donde no pudo frente al equipo de Alajuelense, en un polémica definición que generó muchos reclamos, pero representó muy bien al país a nivel clubes, siendo competitivo y fuerte.

Por otro lado, recibió la Liga Mayor la grata noticia de que a partir de la edición 2026 de la Copa Centroamericana, Guatemala contará con un cupo más por lo que pasará de tres a cuatro representantes en la competencia internacional. Más allá de que trasciendan en el torneo, lo importante es que cada vez más clubes del país ganen en roce intercontinental.
Los dos grandes desafíos del fútbol ‘chapín’ en 2026 tienen que ver con ver a Guatemala compitiendo al máximo nivel en la Copa de las Naciones, donde se espera cuando menos llegar a semifinales, mientras que a nivel clubes, contar con algún equipo jugando las fases finales de la Centroamericana, y por qué no, que Xelajú de la sorpresa en la Copa de Campeones de la Concacaf, contra el poderoso Monterrey.


