Guatemala vuelve a soñar: Luis Fernando Tena renueva e inicia el camino al 2030
El director técnico mexicano iniciará su segundo ciclo con la ‘azul y blanco’.
- El durísimo castigo de Concacaf para Xelajú MC por la final ante Alajuelense
- Jorge Aparicio y el sentimiento de robo que vivió Xelajú MC con Alajuelense
- Amarini Villatoro y una tremenda acusación contra Alajuelense y Concacaf: “No necesitaba de eso”
Este lunes 8 de diciembre la Federación de Fútbol de Guatemala anunció oficialmente la renovación de Luis Fernando Tena como técnico del seleccionado. De acuerdo con la información provista, el mexicano firmó hasta 2030, año en el que se llevará adelante una nueva Copa del Mundo siendo precisamente ese el objetivo principal, meter a Guatemala por primera vez en un Mundial.
“La Federación de fútbol de Guatemala, confirma la continuidad del director técnico Luis Fernando Tena, la mando de la Selección Nacional de Guatemala para el proceso de 2026 a 2030. El profesor Luis Fernando tena continuará de forma directa con la conducción, manejo y preparación de la Selección”, dicta el comunicado oficial que emitió la FEDEFUT.
De esta manera se confirma lo que era un secreto a voces, ya que tanto las autoridades de la Federación, como el propio Tena e incluso la base de los referentes del seleccionado estaban en acuerdo de que había que sostener el proceso. El caso, fue que para que ello ocurriera en forma oficial había que establecer ciertas cuestiones en forma de pedidos que tras casi un mes de negociación llegaron a buen puerto.
¡𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗧𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂́𝗮 𝗮𝗹 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘇𝘂𝗹 𝘆 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼!#VamosGuate #ModoSelección 🇬🇹⚽️💙 pic.twitter.com/aGtQBWPA5f
— FFG🇬🇹 (@fedefut_oficial) December 8, 2025
Tena tenía una condición esencial para continuar, quería mantener a todo su cuerpo técnico y lograr que Marvin Cabrera, quien venía siendo parte de la comitiva pasara a dirigir la sub 20. La semana pasada se confirmó que se hará cargo de la juvenil, también que su equipo de trabajo se mantendría y por ende se llegó al acuerdo esperado para que haya Tena para rato.
De esta manera, la Fedefut y toda Guatemala vuelve a confiar en un entrenador que empezó su primer proceso allá por 2021, y logró cumplir con la mayoría de los objetivos que había por delante, al punto que los superó. Bajo su mandato, Guatemala estuvo a un paso de conseguir clasificarse a una Copa del Mundo, y logró la mejor actuación histórica en una Copa Oro, edición 2025 en la que finalizó en tercer lugar.
Dentro de su revolucionario plan, Tena trabajó en conjunto con la psicóloga especialista en alto rendimiento Stefanía Paiz, para cambiar de una vez la mentalidad de los jugadores. De hecho, tanto José Pinto, capitán del seleccionado, como los referentes siempre hablaron en cada ocasión que pudieron de lo importante que fue acabar con ese sentimiento de inferioridad que supo reinar en los jugadores durante muchos años
Guatemala ahora compite, es peligrosa. Los jugadores se la creen sanamente y confían en ellos, en el compañero y todo el cuerpo técnico. Parece fácil pero no lo es, no lo fue. Tena logró que a partir de ahora, cada rival que juega contra los ‘chapínes’, mire con más respeto y cautela el juego en cuestión y eso generó un idilio muy fuerte con la afición.
¿Qué sigue en la agenda de Guatemala?
El camino del seleccionado iniciará en marzo de 2026 cuando se lleven adelante los primeros juegos amistosos FIFA. Eso servirá para ir moldeando lo que será el plantel que disputará entre septiembre y octubre próximo la Concacaf Nations League 2026-2027.
El primer objetivo de Tena será sostener lo hecho hasta la fecha y darle mucho lugar a los juveniles, con el fin de poder iniciar una suerte de renovación de cara a lo que viene. Si bien no es oficial el plan sería contar con nuevos talentos para la Nations League.


