La consulta que incomodó a Tena: ¿Quiso irse a Costa Rica?
La situación poco feliz que vivió el técnico antes de renovar.

- El dinero no es todo, el fuerte mensaje de Tena a toda Guatemala
- ¿Por qué la Fedefut le redujó un 35% el salario a Luis Fernando Tena?
- Oficial: Estos son los 22 convocados de Guatemala para enfrentar a Canadá
Este jueves 15 de enero, en la previa de lo que será el primer partido de Guatemala en 2025, amistoso frente a Canadá en California, el director técnico del equipo Luis Fernando Tena, brindó una conferencia de prensa en la que analizó el presente del equipo de cara al compromiso, y tocó varios temas relacionados a lo que fue su renovación por cuatro años más al frente del combinado nacional.
Una de las tantas consultas respecto de su renovación tuvieron que ver con los motivos que demoraron la firma. Tena se tomó poco menos de dos meses para terminar de dar el sí final a la Fedefut y por momentos se llegó a rumorear de que estaba teniendo ofertas de otros seleccionados, entre ellos el de Costa Rica, que tras quedar afuera de la Copa del Mundo 2026 echó a Miguel Herrera y entre los candidatos, sonó el apellido de Tena.
Al respecto, el flamante entrenador de Guatemala señaló: “Se habló mucho de lo de Costa Rica, pero la verdad es que ningún directivo de allá me habló”, empezó comentando, y añadió: “Quien sí me habló fue un periodista importante, me preguntó sobre cómo estaba la situación. Me dijo: “No firmes, aguanta, puede salir algo mejor”, pero al final no le hicimos caso”.
De esta manera queda de manifiesto que, tras dejar ir a Herrera, la dirigencia de Costa Rica puso los ojos en Tena y el técnico tuvo un momento para pensarlo pero terminó decidiendo no escuchar, no esperar, y terminar firmando la renovación con Guatemala. Renovación, valga la redundancia, que fue novedad también luego de conocerse que se produjo con una importante modificación salarial.
Tena acordó firmar un acuerdo en el que se le abonará el 35% menos que el año pasado, pasando a percibir 28.000 dólares contra 43.000 que percibía. Generalmente, estas cuestiones terminan siendo disruptivas y terminan mal, pero en este caso Tena entendió que era lo justo y por eso no tuvo trabas al respecto: Nosotros sabíamos que queríamos seguir acá. Estamos muy contentos por la decisión, nunca lo dudamos, que este era y es nuestro mejor lugar en la ciudad con la gente de Guatemala. No tenemos ni una queja y así es agradable de trabajar“.
La reducción salarial y el compromiso con la Bicolor
Uno de los puntos más sensibles de su comparecencia fue el aspecto económico. El propio entrenador confirmó que, tras no clasificar al Mundial,su salario fue reducido de manera considerable debido a la baja de ingresos de la federación. Lejos de victimizarse, asumió la situación con naturalidad y compromiso. “Es verdad que me rebajaron el sueldo. A nadie le gusta eso, pero lo aguanto. Entiendo que ahora hay menos ingresos, pero seguimos con el mismo objetivo”, afirmó.
Con un proceso que recién comienza y un horizonte que apunta a 2030, Luis Fernando Tena apuesta por la continuidad, la autocrítica y la construcción paciente. “Con más o menos dinero, pero con el mismo objetivo de ir paso a paso y preparar este equipo para las competencias que tendremos hasta volver a pelear por ir al Mundial”, sentenció.



