¿Mal clima en la selección por las actitudes de Óscar Santis?
Trabajo para Luis Fernando Tena, DT del seleccionado.

- Guatemala cierra un 2025 histórico: consolidación a nivel Selección y clubes
- Óscar Santis, el Rodrigo de Paul de Guatemala: héroe y villano
- Óscar Santis se burla de Municipal y suma picante a la final con Antigua GFC
Algo extraño se está gestando en el seno del seleccionado de Guatemala y tiene que ver con Óscar Santis. El talentoso delantero de Antigua ha sido sin dudas que el mejor jugador del seleccionado en 2025, responsable de actuaciones que fueron decisivas para que el equipo lograse los objetivos planteados a comienzos de año y por ello se ganó el respeto de propios y ajenos.
Si bien el delantero logró cautivar a aficionados varios, y a ganarse el respeto y admiración de compañeros, sus últimas actitudes fueron totalmente resistidas por el mundo del fútbol local dado que las entienden como agresivas e intimidantes. Santis estuvo implicado en situaciones polémicas y ya hay varios jugadores que incluso comparten selección con él que están molestos. Por lo que trabajo para Luis Fernando Tena, quien no quiere saber nada con posibles grietas en el futuro.
En el juego ante Municipal por la fase regular en noviembre pasado, se peleó con Darwin Torres y hasta tuvo un entredicho con Rudy Muñoz, con quien comparte selección. Y si bien se mostró más centrado en el primer juego de ida, siempre está al límite. Hay quienes en Guatemala lo tildan de un jugador poco querido por sus formas y los incidentes que supo protagonizar en más de una oportunidad.
Santis ha estado involucrado en insultos racistas que luego debió salir a aclarar y a pedir disculpas. Dentro del campo es picante, atrevido, y forma parte de todas formas que le sirven como combustible para desarrollar la mejor versión de su juego. El caso es que ahora, habrá que ver el tipo de actuación que llevará adelante cuando le toque defender el triunfo de visita.

El caso es que ahora, Santis, tomó notoriedad luego de sus polémicas declaraciones realizadas al término de la victoria. El talentoso delantero ironizó sobre lo que será su actuación en la final revancha dando por entendido que, como le supo ir bien en campo ‘escarlata’, no veo que en esta ocasión algo ocurra en su contra para que ello no se mantenga.
El testimonio de Santis generó mucha repercusión en el mundo de Municipal, no solo en cuanto a los aficionados sino que también en el seno de los futbolistas. Todos en Guatemala saben que Santis es muy impulsivo, temperamental en características de su personalidad que le juegan a favor a veces y en contra en otras oportunidades, aunque rara vez le influyen.
¿Qué se dice de Santis? Si juega para tu equipo lo amas, si juega en contra, todo lo contrario. Es un jugador que genera cierta molestia en los rivales, los saca de concentración jugando bien y provocándolos. De ahí toma notoriedad la frase que alguna ves Leo Messi dijo sobre Rodrigo De Paul, su socio en Argentina e Inter Miami: “Si lo tener de compañero es el mejor, como rival, el peor”.
Algo así le ocurre a Santis con sus compañeros y rivales, con aficionados también. Él, producto de su pasado reciente, deberá hacerse cargo dentro del campo de Municipal de lo que dijo ya que posiblemente lo salgan a atormentar, se viene una final paralela entre Santis y Municipal, que quedará ver cómo termina…


