Mercado complicado: Comunicaciones y Municipal sufren el mismo problema
Ambos equipos viven una situación similar pero a la inversa

- Municipal sorprende y avanza por el fichaje de un experimentado delantero uruguayo
- Municipal ya eligió estadio: así será su debut como local en el Clausura 2026
- Óscar Santis, la gran figura de Guatemala: “Se viene un año de cosas hermosas”
El mercado de pases del fútbol de Guatemala está en pleno desarrollo. Si bien el Torneo Clausura 2026 ya comenzó con la goleada de Xelajú 4-0 sobre Aurora, los movimientos continuarán su curso y por estos días, tanto Comunicaciones como Municipal están siendo protagonistas de cuestiones que los vincula y les está perjudicando, esperando poder solventar.
En el caso de los ‘rojos’, hubo un importante avance en términos de negociación por el delantero uruguayo Renato César, actualmente en Deportivo Maldonado de la primera división del fútbol uruguayo. Sin embargo, el futbolista tiene contrato vigente con su club hasta diciembre y la dirigencia pide una suerte de resarcimiento a Municipal si pretende que se rompa el vínculo.
En ese sentido, la dirigencia ‘escarlata’ no quiere saber nada con poner dinero (se llegó a hablar de un mínimo de 100.000 dólares) y por eso hizo su jugada, ofreciéndole un jugoso contrato al delantero y que este forzase su desvinculación. Nada que no ocurra dentro del mundo del fútbol. De acuerdo a las últimas informaciones, César planteó la posibilidad de salir pero sabe que no está para nada fácil la cosa.
Lo que sí es sabido es que hay buena predisposición del elenco uruguayo de buscarle la vuelta a la salida, pero lo cierto es que Renato es de los hombres más importantes y queridos del equipo, bandera de la ofensiva y persona fuerte en el vestuario. El técnico, Gabriel Di Noia, desea que se quede y lo cierto es que él está cómodo en Uruguay. Lo que aseguraría hoy su llegada a Municipal sería que el club pagara un cargo a Deportivo.
En cuanto a Comunicaciones, el club atraviesa una situación similar a la de Municipal pero a la inversa. The Strongest de Bolivia le ofreció un muy buen contrato al delantero Darwin Lom, quien aceptó la oferta y desea ir a jugar al elenco ‘atigrado’. Pero Lom, así como César, tiene contrato vigente con su equipo y por eso fue que desde la dirigencia ‘crema’ se pidió un resarcimiento de alrededor de 100.000 dólares.
La dirigencia boliviana, por el momento, desestimó la posibilidad de poner el monto, forzando a que Lom arregle su desvinculación. De ahí la situación similar a la de Municipal. Por un lado, Comunicaciones le pide dinero a The Strongest si quiere romper el contrato, y por el otro, Deportivo pide lo mismo a Municipal. Este tipo de cuestiones no suelen terminar en buen puerto.
Aquí el problema en ambos casos es que ni César ni Lom tenían una cláusula de salida en los respectivos contratos. De tenerla, los clubes sabían que debían negociar un pago y así poder hacerse de los servicios futboleros respectivos. Por estas horas, Municipal evalúa disponer de un monto a modo de resarcimiento, mientras que The Strongest lo mismo a fines de que ambos pueda contar con los jugadores.
En los próximos días se verá de qué manera continúan las novelas del mercado que tienen como protagonistas a ambos clubes, que ya iniciaron competencia y que en caso de ver salir o llegar jugadores, estos deberán ponerse rápidamente en escena para ser opción.


