¿Por qué la Fedefut le redujó un 35% el salario a Luis Fernando Tena?
El presidente Paiz explicó los motivos de la baja salarial

- Se revela el detalle clave de la renovación de Tena con Guatemala
- Luis Fernando Tena renueva con Guatemala e inicia el camino al 2030
- Luis Fernando Tena pierde a un legionario para el amistoso ante Canadá
Una de las noticias de alto impacto que tomó notoriedad durante la jornada del martes 13 de enero tuvo a Luis Fernando Tena como protagonista. Resulta que el director técnico mexicano, que renovó recientemente su vínculo con Guatemala por los próximos cuatro años iniciando así su segundo procesos mundialista, ganará un 35% menos de lo que venía percibiendo en cuanto al salario.
La noticia llamó poderosamente la atención dado que rara vez, ante un escenario tal, un cuerpo técnico decide continuar. De hecho este tipo de maniobras son muchas veces las disparadoras de fines de ciclo pero en este caso fue lo contrario, ya que Tena decidió asumir la reducción y aceptar un plan de aumentos conforme al paso de cada año de trabajo que no fue detallado.
El motivo principal por el cual la FEDEFUT, encabezada por el presidente Gerardo Paiz, decidió que durante el 2026 Tena perciba 28.000 dólares mensuales contra los 43.000 que venía recibiendo tiene que ver con que este año habrá una exigencia laboral bastante más reducida que los años venideros, dado que Guatemala tendrá una serie de amistosos y al no participar de la Copa del Mundo, habrá bastante tiempo de inactividad.
Tena comprendió el planteo y aceptó la reducción salarial, con el acuerdo de que conforme a que vaya aumentando la carga laboral, este número se irá trastocando y siempre en términos de aumento. En 2027, año en el que comenzarán las primeras etapas de las eliminatorias clasificatorias a la Copa del Mundo de 2030, posiblemente haya una importante crecida salarial.
¿Qué explicó Paiz?
Uno de los puntos centrales del nuevo contrato fue el ajuste económico. El presidente de la Federación confirmó que Luis Fernando Tena aceptó una reducción significativa en su salario como parte del acuerdo para continuar al frente de la Azul y Blanco. “El profe Tena se rebajó el sueldo y se le irá subiendo conforme pasen los años. Ganará menos de lo que estaba ganando”, afirmó Paiz. La información indica que se trata de una suma con una reducción del 35%.
El dirigente también aclaró el origen de los fondos destinados al cuerpo técnico, buscando despejar dudas en la opinión pública. “Eso no sale de los impuestos que la gente paga, sale de un dinero que da la FIFA para el fútbol”, puntualizó durante la misma entrevista radial.
Más allá del aspecto financiero, Paiz subrayó el compromiso personal del entrenador con este nuevo desafío. “El profe Tena quiere una revancha y en este proceso quiere cumplirle a Guatemala”, expresó, resaltando la motivación del seleccionador tras el cierre del ciclo anterior.


