¿Sigue Tena en Guatemala? Los dos nombres que suenan para reemplazarlo
El seleccionador mexicano podría dejar el cargo, pese a que cuenta con el apoyo de la FEDEFUT.

- Eliminatorias Concacaf para Mundial 2026: tabla de posiciones, repechaje y boletos directos
- ¿Cómo le fue a Centroamérica en la historia de los Mundiales?
- Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
Este martes 18 de noviembre finaliza el año futbolero para el seleccionado de Guatemala. El mismo inició con tres objetivos por cumplir, en primer lugar clasificar a la tercera fase de eliminatorias Concacaf, que se cumplió; el segundo, trascender en la Copa Oro 2025, que también se consiguió, y el tercero, clasificar a la Copa del Mundo 2026, que lamentablemente no pudo ser.
El responsable de llevar adelante las metas fue Luis Fernando Tena, cabeza de un cuerpo técnico que trabajó y cumplió objetivos, y logró gracias a ello que el público recuperara la ilusión. Guatemala se veía inferior, endeble mentalmente hablando y la realidad es que no venía compitiendo a la altura de las competencias que jugaba hasta que Tena se hizo cargo en 2021.
Tena, por su parte, también fue decisivo en la estructuración de las juveniles, coordinando las evoluciones de las selecciones sub 15, 17 y 20 siendo importante en la decisión de los técnicos elegidos, que sin ni más ni menos que el futuro del fútbol guatemalteco. Fue integral lo del técnico mexicano, lo logró, y por eso es que si bien el objetivo del Mundial no se cumplió, hay luz verde para que continúe en el cargo.
Sin embargo, a pesar de que el mexicano tachó varios casilleros y ya hizo historia, hay quienes lo responsabilizan por no contar con los recursos para que Guatemala clasificara al Mundial y por ende, piden un cambio. Al punto que, tras la eliminación empezaron a sonar nombres y dos tomaron fuerza: Alexandre Guimaraes y Jorge Luis Pinto, quienes ya supieron dirigir a la Selección de Costa Rica.
Los logros de Tena en Guatemala
El primer gran logro de Tena en Guatemala fue recuperar la ilusión perdida por malos años anteriores. Tanto los jugadores como la afición y la prensa se unieron para darle positivismo y fuerza al combinado nacional y este respondió. Hacía muchos años que Guatemala no creía en sí misma, se miraban y seguían los partidos en modo participación y no en modo competencia, como ocurre ahora.
El segundo gran logro fue cambiarle la mentalidad al jugador y aficionado. Tena desarrolló un plan de psicología de alto rendimiento para que los jugadores dejaran de entrar al campo en sentido de inferioridad. Los propios futbolistas revelaron lo positivo que fue la asistencia para conseguir competir al máximo nivel contra todos y ser exitosos.
El tercer logro fue que Guatemala volvió a estar en el mapa grande del fútbol de la región. Logró su mejor posición histórica en la Copa Oro formato actual, siendo tercera, y llegó con chances de clasificar al Mundial hasta el final, superando las dos primeras fases, en gran parte gracias al aura que generó gracias a su experiencia.


