El 2025, el año de Isaac del Toro
En su segunda temporada como profesional en la élite, Del Toro pasó de ser una figura prometedora para convertirse en la cara de la nueva generación estelar de corredores en el mundo.
- Isaac del Toro confirma su participación en el Tour de Francia 2026 junto a Pogacar
- ¡Ídolo mexicano! Isaac del Toro se da el lujo de celebrar con la afición en el Campeonato Nacional
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Por: Xavi Delgado
Isaac del Toro le regaló a México el año más glorioso de su historia en el ciclismo…
En su segunda temporada como profesional en la élite, Del Toro pasó de ser una figura prometedora para convertirse en la cara de la nueva generación estelar de corredores en el mundo.
Un 2025 de éxitos para Del Toro que inició en España con un segundo lugar en la Clásica de Jaén, presagiando el comienzo de su inevitable romance con los podios.
De regreso a Italia, cumpliendo labores de equipo en Strade Bianche y Tirreno-Adriático, encontró su oportunidad en la prestigiosa Clásica de Milán-Torino, donde levantó los brazos por primera vez en el año. Fue el mejor joven de la Vuelta al País Vasco, pero su momento de consagración llegó en la tierra que lo adoptó en Europa.

Del Toro acudió al Giro de Italia 2025 con perfil bajo, pero confiado en su talento y seguro de su convicción. Allí se presentó en sociedad, cuando dos segundos lugares en la primera semana le sirvieron para vestirse de rosa ante un mundo ciclista atónito con la llegada del jovencito mexicano que día tras día mostraba credenciales para mantenerse en lo más alto de la carrera.
El día memorable de su temporada ocurrió el 28 de mayo, en la etapa 17. Una exigente prueba de montaña con llegada plana, donde solo los favoritos pueden vencer; ahí apareció ‘el toro de casta’: Isaac cruzó la meta primero, coronando su primer triunfo en lo más alto del ciclismo élite.
Tras una exigente tercera semana logró llegar a Roma para recibir la bendición de León XIV y colocar por primera vez en la historia a un mexicano en el podio de una gran vuelta.
Su confianza creció. Isaac del Toro aprendió, sumó experiencia, se midió ante los más grandes y después no paró de ganar en cada carrera que tuvo oportunidad.
“Siempre ha habido presión, tanto en mi versión de hace tres años como la de ahora o en el último año. Sí ha cambiado un poco la forma en la que he trabajado o he intentado impulsarme, pero no tanto; más bien, en mi propia escala siempre trato de ser un poco mejor y lo he logrado. No siempre han llegado o han venido acompañados de resultados y no me fuerza a tener que lograr, simplemente me gustaría ser mejor en enero y así sucesivamente”, mencionó en exclusiva para Claro Sports en W Radio el 27 de noviembre.
Se paseó por los Alpes de Austria, ganó en Burgos, se impuso con autoridad en las clásicas del verano italiano, cumplió un inolvidable papel en el Mundial de Ruta y cerró el año con los títulos de los Campeonatos Nacionales de México, de regreso a su natal Ensenada.
“La verdad es que ha sido muy bonito todo esto, no me siento como esa figura todavía, pero creo que sí me he dado cuenta del efecto que he tenido en los jóvenes y quiero no equivocarme y que realmente ellos se vean reflejados en ellos mismos para que puedan crear una versión de lo que quieren ser en el futuro”, señaló.
Un 2025 con 16 victorias oficiales, estadísticas que únicamente los mejores de la disciplina logran registrar. Su tercer lugar en el ranking UCI por puntos así lo respalda.
Momentos inolvidables, alegrías que perduran y números que han empezado a escribir la nueva historia del ciclismo mexicano.


