Yareli Acevedo regresó al ciclismo mexicano al mapa mundial
La pedalista azteca acabó con una sequía de 24 años en los que México no lograba una medalla en pruebas de ciclismo de pista
- Yareli Acevedo presume su título mundial: “Años de esfuerzo resumidos en una sola vuelta”
- Nancy Contreras ve a Yareli Acevedo como la prueba del gran momento que vive el ciclismo mexicano
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Yareli Acevedo volvió a poner a México como campeón del mundo en el ciclismo de pista, en la prueba por puntos, al romper 24 años desde la última vez en que una tricolor logró un título, además se convirtió en la primera latinoamericana que lo consigue en este certamen y esto la llevará para enfocarse en el ómnium que es prueba olímpica y en donde es la quinta mejor del planeta.

“Somos campeones del mundo y espero que esto sirva para todas esas niñas que tienen un sueño que así como yo, lo llegué a soñar, que ellos lo sueñen. Aún no me la creo. Somos quinto lugar en el ómnium, es un buen resultado, nadie había hecho ese lugar, vamos poco a poco así como fuimos mejorando eliminación por puntos, nos va a dar un buen margen para la prueba olímpica”, dijo en entrevista con Claro Sports.
Desde 2021, Yareli ya amenazaba las pistas con su talento, pues en ese año en la primera edición de los Juegos Panamericanos Jr. de Cali obtuvo un oro y una plata, incluso peleó por ir a Paris 2024, pero quedó fuera del equipo, eventos que la alentaron para iniciar el ciclo ahora sí con la certeza de ir a su debut olímpico
La pedalista mexicana fue la mejor de las 22 ciclistas que compitieron en la final, al lograr 63 puntos en el velódromo Peñalolén, en Santiago de Chile, pero su hazaña fue mayúscula, pues se impuso a las medallistas olímpicas de Paris 2024, a la británica Anna Morris y a la neozelandesa Bryony Botha.
“A 10 vueltas de terminar la carrera, yo me encontraba en quinto lugar, en el velódromo ves una pantalla y hace un análisis y yo sabía que podía ganar con el último sprint era bronce, bueno vamos porque yo quería traer algo para México, para mi país y lo intenté, pero todo mundo, todos veníamos a tope fue una competencia muy rápida”, explicó la pedalista de 24 años.
La capitalina arrancó con más firmeza el sueño olímpico con un gran 2025 pues logró oro en la prueba de eliminación de la Copa de Naciones de Turquía, después ganó el título mundial por puntos, además del oro panamericano en ómnium, scratch y eliminación.
“El deporte hay muchas altas y bajas, pero así cómo hay altas y bajas, he sufrido bastante, entrenamientos y cosas que están fuera a veces de mis manos, ahí están los resultados, estoy muy feliz “, aseveró, tras derramar lágrimas de felicidad por el título que va dedicado a su familia, en particular a su abuelo y a México que ahora la llevan por más hambre de triunfar en el 2026 para defender el título mundial en Shanghai, en octubre.


