Airbnb en Colombia: ¿Cuándo saldría del país según el proyecto de decreto para el sector turístico?
En Claro Sports se pueden informar sobre el proyecto de decreto para el sector turístico de Colombia y sus efectos en Airbnb.

- Salario mínimo 2026 en Colombia: ¿Cuáles son las propuestas de empresarios y sector obrero?
- Nelson Deossa se toma confianza en la Europa League con el Betis
- Así se jugará la final de la Copa BetPlay 2025 entre Independiente Medellín y Atlético Nacional
Para nadie es un secreto que Colombia se ha convertido en un destino turístico más que llamativo para todos los viajeros. El valor económica si se trae una moneda extranjera, la cultura, gente y tradición, son cosas que no dejan de llamar la atención y atraer nuevas personas a suelo ‘cafetero’. Es por eso que, en Claro Sports, les traemos todos los detalles del proyecto de decreto para el sector turístico.
¿Cómo afecta a Airbnb el proyecto de decreto y cuándo saldría de Colombia?
Varios cambios se instauran de acuerdo al borrador del proyecto de decreto para el sector turístico que se conoció. Sin embargo, el más preocupante para las plataformas como Airbnb es la exigencia a las plataformas que el uso del suelo y los reglamentos de propiedad horizontal contemplan el servicio de llegada temporal, requisitos que hoy no son exigidos por la Ley 2068 de 2020. Una nueva normativa que entraría regir desde el 18 de diciembre del 2025.
¿Cuáles son los cambios que el MinCIT propone?
Una variedad de requerimientos de imposible cumplimiento técnico y jurídico entrarían a regir desde este jueves 18 de diciembre en el sector turístico de Colombia. Una ‘licencia de facto’ de carácter mercantil sería exigida para todos los dueños de viviendas turísticas no hoteleras. Así mismo, se exigirá a las plataformas que el uso del suelo y los reglamentos de propiedad horizontal contemplan el servicio de llegada temporal.
Dicho esto, las plataformas serían responsables de verificar cada seis meses la vigencia del RNT, supervisar que no existan anuncios repetidos y garantizar la interoperabilidad con sistemas gubernamentales aún no implementadas. Una serie de aspectos que preocupan a todos los miembro del sector hotelero y turístico.


