Fuerte sismo despertó a Colombia en la madrugada de este miércoles
El evento se sintió en gran parte del territorio nacional y el Servicio Geológico Colombiano explicó la razón.

- Festivos en Colombia: ¿Qué días cierran los bancos en diciembre?
- Prima de Navidad 2025: cómo saber cuánto me toca, guía paso a paso para calcularla
- SOAT 2026: ¿Cuánto cuesta el seguro para carros y motos? Consulta precios y descuentos
El sueño de gran parte de los colombianos fue interrumpido este miércoles por un sismo que se sintió en gran parte del territorio nacional. El evento natural fue descrito por ciudadanos de varios departamentos como un temblor fuerte y prolongado, el cual obligó a muchos a iniciar los protocolos de evacuación en medio del frío.
El reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano indicó que el movimiento se produjo a las 3:27 a.m. con epicentro en Los Santos, Santander. El evento quedó registrado con una magnitud de 5,8 en la escala de Richter y se dice que la profundidad fue de unos 150 kilómetros.

Aunque muchas personas expresaron a través de redes sociales que estaban esperando una actualización del reporte con una magnitud más alta por la manera en la que se sintió el sismo, la entidad gubernamental se mantuvo en lo informado. Explicó que la profundidad de 150 kilómetros es bien particular para hacer que un temblor se sienta de manera prolongada y extensa en territorio, pues la tierra libera la energía producida por el movimiento en distintas direcciones.
🗣️ El día de hoy, 10 de diciembre de 2025, a las 3:27 a. m., registramos un #sismo de magnitud 5,8 con epicentro en Los Santos, Santander.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 10, 2025
Este sismo tuvo una profundidad de alrededor de 150 km y fue ampliamente sentido en Colombia, especialmente en los departamentos de… pic.twitter.com/Hb4rktl6q1
Las principales zonas del país donde las personas reportaron haber sentido el sismo con bastante fuerza fueron Santander, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Las alarmas contra desastres naturales se activaron en las zonas urbanas, llevando principalmente a los residentes en edificios a ejecutar el plan de evacuación correspondiente.
Por el momento, las autoridades nacionales ni de los distintos departamentos han emitido alguna información que apunte hacia daños estructurales graves. Tampoco se conoce de heridos o pérdidas humanas, lo cual deja cierta tranquilidad en medio del nerviosismo natural que se provoca por estas situaciones.
Se recomienda a las personas mantenerse al tanto de la información y las recomendaciones emitidas por vías oficiales de las entidades gubernamentales. De igual manera, tener claros los pasos a seguir para una evacuación ágil y organizada.


