Novena de Aguinaldos 2025: ¿Cuáles son los santos para rezar, villancicos y oraciones?
Esto es lo que debe saber en vísperas de Navidad acerca de los famosos rituales religiosos.

- Novena de Navidad y Aguinaldos 2025: oración Día 1, cantos y gozos hoy 16 de diciembre
- ¿Cuál es el orden de la Novena de Aguinaldos; cómo se inician y cuándo se termina?
- Historia y origen de las Novenas de Navidad: ¿Quién las escribió y desde cuándo se celebran?
Llegan las famosas novenas navideñas a partir del 16 de diciembre. Es el momento para fortalecer lazos entre las familias y seres queridos, ya que los mencionados rezos, en aras de aguardar por la Nochebuena y el nacimiento del Niño Dios, tienen una importancia de carácter religioso, social y familiar. No solamente son oraciones.
Las novenas generan sentimientos de alegría, además de promover reflexión y los buenos propósitos entre los más cercanos. Brindan un sentido de comunidad invaluable, que no depende de la religión que profese cada uno en las reuniones.
Obviamente, este ritual implica a los santos principalmente por ser intercesores. Se reza para que intercedan ante Dios frente a las peticiones de cada persona. Hay comunión entre los creyentes para ello, acercando más a Dios mas no reemplazándolo.
¿A qué santos se debe rezar para iniciar la Novena de Aguinaldos en Colombia?
No existe una lista obligatoria, pero por sentido espiritual, las novenas van encomendadas a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Hay oraciones puntuales en honor a los santos, sin olvidar el rezo para todos los días.
¿Cuáles son los villancicos y oraciones para rezar en el primer día de Novena de Aguinaldos?
Oración para todos los días
Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu hijo la prenda de tu amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio, yo, en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.
En retorno de él, te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu hijo humanado, suplicando por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente.
Gloria al Padre (tres veces).
Oración a la Virgen María
Soberana María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad mereciste que todo un Dios te escogiese por madre suya, te suplico que tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. Oh, dulcísima madre, comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardaste para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.
Ave María (tres veces).
Oración a San José
Oh, santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan soberanos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, que me abraces en fervoroso deseo de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Oración al Niño Jesús
Acuérdate, oh dulcísimo Niño Jesús, que dijiste a la venerable Margarita del santísimo Sacramento y, en persona suya, a todos tus devotos estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en ti, oh Jesús, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria.
Ayúdanos a llevar una vida santa para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de tu infancia la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a ti, oh Niño omnipotente, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que, en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén.
Estos son los villancicos más populares
- Tutaina.
- El burrito sabanero.
- Campana sobre campana.
- Los peces en el río.
- A la nanita nana.


