Pico y placa en Bogotá para este jueves, 11 de diciembre de 2025: horarios, restricciones y vehículos exentos
La medida que busca regular y mejorar el tráfico en la capital de Colombia

- Ciclovía Nocturna en Bogotá: ¿Qué calles estarán cerradas y cuáles son las rutas alternas?
- SOAT 2026: ¿Cuánto cuesta el seguro para carros y motos? Consulta precios y descuentos
- Ciclovía Nocturna en Bogotá 2025: recomendaciones de seguridad y recorridos especiales
La medida de pico y placa en Bogotá es un mecanismo de gestión de la movilidad diseñado para reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Desde enero de 2022, esta restricción se aplica de lunes a viernes en jornada continua, y se basa en la terminación del último dígito de la placa del vehículo.
¿Qué vehículos tienen pico y placa en Bogotá este jueves, 11 de diciembre de 2025?
El turno para la restricción en el segundo día de la semana será para los vehículos particulares de placa pública que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Los conductores deberán estar atentos para no circular en los horarios establecidos y evitar incómodas consecuencias.
¿Cuáles son los horarios del pico y placa en Bogotá?
La norma aplica todos los días entre semana, de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
¿Qué excepciones aplican al pico y placa de Bogotá?
Estas son las excepciones permanentes: Vehículos de emergencia, vehículos de servicios especiales, vehículos de carga, vehículos con placas especiales, motocicletas, transporte de personas con discapacidad, caravana presidencial y carrozas fúnebres.
Excepciones por registro: pico y placa solidario, vehículos eléctricos e híbridos y vehículos para personas con discapacidad.
¿Qué sanciones se aplican por incumplir el pico y placa en Bogotá?
Si usted incumple la norma del pico y placa acarreará un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes colombianos, lo cual equivale a 711.740 pesos colombianos. No obstante, la consecuencia más incómoda es que el carro será llevado a los patios, tema que se vuelve engorroso por los trámites para liberarlo y genera costos adicionales por grúa y parqueadero en el establecimiento.


