Atlético Nacional e Independiente Medellín, a jugarse el último cartucho del 2025
Nacional y Medellín se citarán en la segunda final oficial entre ambas escuadras, poniendo a vibrar la capital antioqueña.

- Atlético Nacional vs Independiente Medellín, en vivo: dónde ver la final de la Copa BetPlay 2025
- Diego Arias y el ‘as bajo la manga’ de Atlético Nacional para la Copa BetPlay
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
No hay mañana para los equipos antioqueños en el remate del año. Después de un cierre insaboro en la Liga, la única vía para ambos este semestre, en aras de no irse en blanco, será por medio de la Copa BetPlay. Los dos se batirán sin una plaza internacional en juego, puesto que las casillas de ambos en reclasificación otorgan, como mínimo, el premio a una Copa Sudamericana en el caso de Nacional o la fase previa de Libertadores para el DIM.
La gloria será un ítem imprescindible para los ‘Verdolagas’ y ‘Poderosos’. A pesar de lo reiterativo que ha sido el Clásico Paisa este año, esta llave será la más importante para los dos, urgidos de un título para respirar profundo luego de un año difícil. Los dos pintaban para ser candidatos en sus grupos de cuadrangulares, pero la curva de rendimiento no giró en favor del derbi en el certamen alterno.
Este sábado a las 5:00 p.m. (hora COL), en un repleto Atanasio Girardot, Nacional arrancará frente a su público con la obligación de imponer condiciones y sacar ventaja para la vuelta, a disputarse el miércoles 17 sobre las 7:30 de la noche. El historial de enfrentamientos pasa a un segundo plano, aunque será importante revisar tendencias de lo sucedido en seis clásicos que se registraron en 2025. El saldo fue de cuatro empates y dos victorias para el elenco verde.
Diego Arias y Alejandro Restrepo, rumbo al primer título del año
Nacional ya había ganado la Superliga iniciando el año frente al Bucaramanga. Ese título fue bajo las órdenes de Javier Gandolfi en sus primeros exámenes, pero la eliminación en Copa Libertadores y las fuertes dudas llevaron a que fuese cesado del cargo. Diego Arias, de forma interina, ha asumido el control en un remate del año que no colmó las expectativas. Hubo picos altos, pero no se consiguió el objetivo principal: llevarse una nueva estrella.
Alejandro Restrepo está en tela de juicio por los hinchas del Medellín. El muy doloroso subcampeonato ante Santa Fe, en el primer semestre, le cargó más presión a Restrepo de cara a la segunda mitad de año. Llegó a una final, pero los cuadrangulares desmotivaron al quedar muy relegado y no aprovechar el famoso “punto invisible” en el grupo de la muerte.
En cierto modo, Nacional estuvo más cerca de llegar a la finalísima liguera, pues batalló hasta la última jornada. Eso pasa a un segundo plano, ya que los clásicos en finales se disputan a otro precio. Los ‘Verdolagas’ quieren defender la corona obtenida en la era de Efraín Juárez, mientras que el Medellín espera sumar su cuarto título en esta ronda.
La única final entre Nacional y Medellín
Hay que retroceder en el tiempo al 2004. El DIM logró uno de los títulos más valiosos en su historia, despachando a su rival de toda la vida para dar la vuelta olímpica y sellar la cuarta estrella en el escudo. La ida fue 2-1, con estadio rojo, a favor de los ‘Poderosos’, quienes supieron resistir el asedio del rival para terminar con un 0-0 que los catapultó a los más alto.
Alejandro Restrepo quiere mirarse en el espejo de Pedro Sarmiento, vencedor de esa cita cumbre, mientras que Nacional apunta a ratificar su poderío nominal. El que pierda esta final, se condenará al fracaso en un 2025 que pudo ser más fructífero en materia de éxitos.


