Carta al Niño Dios por el fútbol colombiano
El 2026 se asoma como un año de muchos retos para el balompié cafetero, tanto a nivel internacional como a nivel doméstico.

- Así se mueve la bolsa de jugadores en el fútbol colombiano
- Novena de Navidad, día 9: oración, cantos y gozos
- El presidente de la Dimayor incendia el FPC
La carta más especial del año. Así se puede describir la misiva que caerá en manos de Papá Noel. Porque el 2026 será una temporada en donde el fútbol colombiano busca ser protagonista a toda costa. No solamente en el ámbito de clubes, también en sus diferentes selecciones. Por ello, desde Claro Sports hemos preparado un listado completo de las competiciones que se avecinan, y en donde la ‘Tricolor’ busca ponerse la corona en una de ellas.
Una década de la última Libertadores
En plena moda de los clubes brasileños, los equipos colombianos quieren sacarse de una vez por todas la espina de la Libertadores. Y la mejor manera de hacerlo es metiéndose la mano al bolsillo. Deportes Tolima, Independiente Medellín, Santa Fe y Junior serán las cartas cafeteras en la próxima edición de la Copa, y la misión -aunque se lea muy difícil- es alcanzar la última estación del certamen.
Por supuesto, no será como quitarle un dulce a un niño. La hegemonía de las instituciones brasileñas hace que levantar el trofeo sea una épica. No obstante, el verbo a conjugar durante todo el 2026 en Colombia será competir. Porque así es como se alcanza el éxito. Compitiendo y mirando a los ojos al rival.
🏆⚽ ¡Equipos definidos para la Fase Preliminar de la CONMEBOL #Libertadores!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) December 23, 2025
⭐ ¿Quiénes se clasificarán a la Fase de Grupos?#GloriaEterna pic.twitter.com/eRyk9NckxG
Los pesos pesados, a la Sudamericana
A pesar del formato -injusto para muchos- que obliga a eliminarse a dos clubes de un mismo país, la Copa Sudamericana 2026 será testigo de la presencia de los tres históricos del balompié cafetero. Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios buscan graduarse de una vez por todas en la otra mitad de la gloria.
La hazaña firmada por Santa Fe en 2015 necesita otro protagonista en estos tiempos. Y la participación de los tres grandes del FPC permite soñar con teñir este trofeo de amarillo, azul y rojo. Queda claro que no será un camino lleno de rosas, pero todo puede pasar con los pesos pesados.
El fútbol femenino, por un boleto al Mundial 2027
El 2025 dejó, en términos generales, un balance positivo para el fútbol femenino. Sin duda, una disciplina que continúa creciendo tanto en visibilidad como en nivel competitivo. Los avances logrados durante el año reafirman que el balompié de mujeres va por buen camino, aunque el 2026 traerá consigo un reto mayor: la clasificación al Mundial 2027 en Brasil. Para alcanzar ese objetivo será clave seguir fortaleciendo la liga local, ampliando su duración, mejorando las condiciones salariales y manteniendo un compromiso real y sostenido, una exigencia que se repite año tras año.
Al mismo tiempo, resulta fundamental que las futbolistas colombianas sigan dando el salto a las principales ligas del mundo, tal como lo hace Linda Caicedo, quien atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera con el Real Madrid. Aunque poco a poco comienza a despedirse una generación dorada, el camino recorrido ha demostrado que detrás de ellas viene una camada de talentos excepcionales, lista para asumir el protagonismo y sostener el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.
La Liga BetPlay, a dejar atrás las sombras
Sobran las palabras para la temporada 2025 de la liga colombiana. Un curso que tuvo todas las condiciones climáticas, y también reflejó el flojo presente del arbitraje. Jornada tras jornada quedaba más expuesto el nivel deficiente de los colegiados, al punto de verse castigado en el ámbito internacional. Ante ello, desde la Federación Colombiana de Fútbol cruzan los dedos y se aferran a todo nuevo. Dejando atrás esos episodios lamentables para nuevamente estar en boca de todos -por el lado positivo-.
Asimismo, también se espera una evolución en el torneo domestico para ser protagonista en la Libertadores y Sudamericana. Es poco razonable opinar del plato ajeno cuando no se analiza el propio. Razón suficiente para hacer más competitiva la liga local, y esto permitirá soñar en grande en el continente.
La gran cita en Canadá, México y Estados Unidos
¡𝗔 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗢𝗣𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗜𝗙𝗔 𝟮𝟬𝟮𝟲!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) December 6, 2025
Consulta el fixture con los 𝗵𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗶́𝘀 ⬇️
🗓️ 17 de junio 🆚 🇺🇿, 🕘 𝟵:𝟬𝟬 𝗽.𝗺. (𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗖𝗢𝗟)
🗓️ 23 de junio 🆚 Ganador Play-off 1,… pic.twitter.com/LdedWgcTPl
Y no podía faltar la gran torta de 2026. Con nuevamente el himno colombiano como uno de los presentes. La gran fiesta del próximo verano es el gran objetivo al que apunta el combinado de Néstor Lorenzo. Con una que otra sombra en el clasificatorio, la Amarilla logró dar en el blanco y volverá a disputar una Copa del Mundo, luego de su ausencia en Qatar 2022. Y seguramente con una única misión: superar lo hecho en Brasil 2014 (cuartos de final).
Como si fuera poco, también será el ‘último baile’ de varias figuras, entre esas, James Rodríguez, que además tendrá un duelo especial ante Cristiano Ronaldo. Pero aquí no vale el protagonismo de una ficha. La unión hace la fuerza, y más que unido deberá estar la Tricolor durante ese mes y pico en suelo mexicano y estadounidense. Sin duda, el trofeo que pondría ‘patas arriba’ a todo un país.


