Cúcuta resucita: del caos administrativo al regreso a la Liga BetPlay
Después de perder el reconocimiento deportivo y sufrir una desafiliación, el ‘Motilón’ recupera su lugar en la primera categoría.

- ¡Regresa a Primera! Cúcuta Deportivo logra lo impensado y derrota en penales a Real Cundinamarca
- Kevin Cataño, de héroe a villano en la definición del ascenso
- Informe Claro Sports: ¿Qué pasa en la Liga BetPlay 2025-II con sus más de 120 expulsiones?
El Cúcuta Deportivo regresa a Primera División y espera no volver nunca. Todo es fiesta en la capital fronteriza de Colombia, ya que después de cinco años, donde verdaderamente se tocó fondo, el ‘Motilón’ pisa fuerte al lograr el título del Torneo BetPlay y volver a la máxima categoría. Su buena posición en la tabla acumulada permitió que no se jugara otra repesca y el elenco de Nelson Flórez ascendiera junto a Jaguares de Córdoba.
No podía ser de otra manera más sufrida. Cúcuta perdió el cotejo de ida por 1-0 y sudó la gota gorda frente a su público. La escuadra rojinegra se topó con un casi infalible Kevin Cataño en los 90 minutos, además de errar dos penales. Llegó de todas las maneras posibles y hasta tuvo superioridad numérica, pero el 2-1 se quedó corto y ambos resolvían el título desde los doce pasos.
Los arqueros reinaron. Ramiro Sánchez ganó el duelo y atajó penales clave, sin olvidar que la gran figura, Kevin Cataño, erró su disparo al cobrar directo al travesaño. De este modo, Cristian ‘Jopito’ Álvarez, recién ingresado, definió el asunto y selló el boleto a Primera División.
Un desahogo en todo Cúcuta
Las lágrimas desbordadas en la afición retrataban el contexto de un ascenso que por fin pudo darse. El fútbol no le pudo sonreír en los últimos años al Cúcuta Deportivo, que prácticamente tocó fondo en los últimos años por cuenta de los malos manejos administrativos. Ha sido gracias a su hinchada que el ‘Doblemente Glorioso’ no desapareció.
Por cuenta de los impagos y deudas hacia los futbolistas, en 2020, el Ministerio del Deporte ordenó la suspensión del reconocimiento deportivo. Posteriormente, Dimayor desafilió a la institución y esto lo llevó a descender en el escritorio. Se perdió del radar y la espera fue muy larga para que retomara su presencia en el profesionalismo.
En abril de 2022, Cúcuta contó con luz verde tras ponerse al día y quedar en paz y salvo. Tuvo que volver a la Segunda División, donde remó contra la corriente e incluso perdió oportunidades de ascender en años anteriores. No fue fácil y el equipo claramente perdió credibilidad.
El 2025 fue clave, en especial con la conformación de un plantel experimentado. Nombres como Matías Pisano, Mauricio Duarte, Jonathan Agudelo y Lucas Ríos lideraron un plantel que prometía alegrías. Se clasificó a la gran final en la última jornada de cuadrangulares y tuvo que esperar hasta lo último para el desahogo de la afición.
Sin duda, el título y el ascenso es un premio gigante a la resiliencia de la hinchada. Vuelve el Cúcuta a Primera, así como el famoso “clásico de Oriente” ante Atlético Bucaramanga. Se avecina un 2026 que promete dar gratas emociones a la hinchada cucuteña, una de las más sufridas de todo el país.


