América de Cali desafía los pronósticos: garra y valentía para pelear en el grupo A
El ‘Escarlata’ cuenta con todo el derecho para soñar con la gran final de la Liga BetPlay este semestre.

- Pablo Repetto y los desafíos que marcarán su proyecto en Santa Fe
- Pablo Repetto, el mejor opcionado entre la baraja de candidatos que tenía Santa Fe
- Oficial: Pablo Repetto, nuevo director técnico de Independiente Santa Fe
Pasadas cuatro fechas, el grupo A tiene a sus cuatro equipos con vida para llegar a la final. No hay que dar por sentado que el Junior está instalado ya en la cita cumbre, aunque claramente posee la primera opción. Su doble enfrentamiento con Atlético Nacional, donde sacó 4 puntos de 6, llevó a que el ‘Tiburón’ logre una importante ventaja sobre los demás.
Los elencos paisas se enredaron la vida. Nacional perdió terreno y se ve obligado, al igual que un diezmado Medellín, a medirse en el famoso ‘Clásico Antioqueño’ el próximo jueves 4 de diciembre. No se vale el empate por nada del mundo, mientras que Junior y América se ilusionan y apuntan a ganar en un duelo clave.
Lo de América es de admirar. Rescató la igualdad 1-1 en el Atanasio Girardot y dejó en jaque a un DIM que todavía tiene respiración artificial por su “punto invisible”. La escuadra de David González sigue viva, contra todo pronóstico por nómina y lesiones, para dar una estocada en el grupo y soñar con la pelea de una nueva estrella.
Defendió a capa y espada en los últimos minutos. No duró mucho el festejo inicial de Baldomero Perlaza a los 39 minutos, hasta que en la última jugada del período inicial, Yojan ‘Papula’ Garcés decretó el empate final del compromiso. La localía se volcó contra el pórtico rival, pero no logró hacer daño ante la solidez defensiva de los ‘Escarlatas’, con ocasiones de gol en el contragolpe para lograr los tres puntos.
América de Cali, contra todo pronóstico
Dentro de sus posibilidades y con tantos dolores de cabeza, América sacó la cabeza y dio muestras de que peleará con honores en estas dos últimas fechas. Registra a la fecha una victoria, dos empates y una sola derrota en cuatro fechas, ostentando 5 puntos, a tres de distancia frente al Junior de Barranquilla, su próximo rival precisamente.
Logró su cometido en medio de numerosas bajas. La lesión de Luis Ramos, el goleador del equipo, fue quizás la más dolorosa en este camino lleno de espinas. Algo positivo, dentro de todo, ha sido que Rafael Carrascal, uno de los capitanes, retornará para el duelo crucial en Barranquilla tras pagar sus dos fechas de sanción. Jean Pestaña no podrá estar por acumulación de tarjetas amarillas, además de que Adrián Ramos, el ídolo del club, está en duda por una lesión muscular.
“El equipo ha trabajado de la mejor manera, con gran actitud. El grupo está unido, con ganas de salir adelante y hambre de llegar a la final. Hemos encarado con mucha humildad y estamos dando la pelea”, ha reseñado Álex Escobar, estratega del onceno rojo desde el banco.
Por lo pronto, América necesita una victoria en Barranquilla y lo beneficia el historial. No le ha ido mal en sus últimas visitas, ya que no conoce la derrota desde hace cuatro partidos (dos triunfos y dos empates, entre ellos una clasificación a fase de grupos de Copa Sudamericana). Será un duelo más que emotivo, con plaza llena, este jueves 4 de noviembre a las 8:35 p.m. (hora COL).


