América es su propio enemigo: las claves del empate ante Junior
El duelo que cerró la jornada en Cali culminó con la repartición de puntos para los ‘Diablos Rojos y ‘Tiburones’.

- Jugadores de América estallan tras empate contra Junior: ¿Gol fantasma?
- Junior suma en cuadrangulares, pero sigue sin ganarle al América
- La polémica de la fecha: el gol del empate de Junior ante el América
América de Cali y Junior empataron 1-1 este domingo, en la finalización de la fecha 2 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II. La cuenta la abrió Cristian Barrios con un certero cabezazo, pero en medio de la polémica si entró o no la pelota Junior igualó las acciones para llevarse un punto importante a Barranquilla.
Buen primer tiempo de Junior
En los primeros minutos del primer tiempo, Junior aprovechó la pasividad con la que salió América de Cali al terreno de juego. José Enamorado y Guillermo Paiva en un par de acciones daban a entender que la visita iba por los 6 puntos y el liderato en solitario del grupo A de estas semifinales, aprovechando el empate 1-1 entre Medellín y Nacional.

América dormía en los laureles
Por la otra orilla David González y Alex Escobar no veían el momento en el que finalizaran los primeros 45 minutos, había mucho por recomponer con un equipo que tenía obligación de salir a proponer porque estaba en el patio de su casa, pero específicamente porque en la primera jornada vio la derrota 1-0 en el Atanasio Girardot ante los ‘Verdolagas’. Así que por ambos frentes era necesario que jugara un mejor fútbol.
Segundo tiempo con cambio de papeles
Increíblemente el equipo de Alfredo Arias bajó de ritmo para la parte complementaria, desaparecieron hombres que en la primera mitad fueron fundamentales para el volumen de juego ofensivo como Yimmi Chará y José Enamorado. Precisamente el estratega uruguayo reclamó en constantes ocasiones la pasividad para ir al frente de ataque.
Pero a comparación de lo que salió a ofrecer el conjunto barranquillero, los niveles en América subieron para beneficio del equipo. Uno de ellos fue Rafael Carrascal, el ‘10’ se hizo presente en el partido como corresponde a la responsabilidad que tiene a su espalda, así que movió la pelota y se hizo sentir en la contienda.

Barrios se quitó la sal
Después de una mala salida del Junior en el fondo, Pestaña controló el balón, Bertel la jugó por banda izquierda, Lucumí quedó en posición de levantar un centro al área de Silveira, así lo hizo para que entrara Cristian Barrios como ‘perro por su casa’, el más pequeño del América metió un testarazo que bañó al guardameta de Junior. El delantero se quitó la sal y puso el 1-0 al minuto 62.
América no tiene paz
En primera instancia José Cavadía vio la tarjeta roja, tras ver la doble amarilla. El jugador que participó en el recientemente en el Mundial sub 20 que se disputó en Chile, cometió una fuerte entrada contra Jermein Peña, allí apareció el juez central para mostrarle la segunda amarilla y expulsar al mediocampista del América de Cali.
Pero ahí no iba a terminar todo para los locales. Después de una gran jugada de Teófilo Gutiérrez, quien entró y dio una mano importante para la visita, la pelota terminó en pies de Brayan Castrillón, el delantero cayéndose remató, la pelota rebotó en un central americano y fue adentrándose para el 1-1 parcial. El árbitro señaló gol para Junior al 85′.
En medio de los reclamos de todos los jugadores de América de Cali, Rafael Carrascal se salió de sus cabales, en medio de una discusión con Teófilo Gutiérrez el ’10’ del local le tocó el rostro al ídolo juniorista, todo esto sucedió al frente del juez central, quien no dudó en sacarle la roja al jugador de los ‘Diablos Rojos’ y dejarlo con 9 hombres para lo que quedaba de partido.


