Campeón de Colombia: la última vez que un equipo se coronó tras ganar ida y vuelta
Deportes Tolima y Junior tienen un reto, volver a registrar una marca después de varios años.

- Alfredo Arias manda en el ‘cara a cara’ con Lucas González: el historial entre ambos
- Posibles alineaciones de Junior vs Tolima por la final de la Liga BetPlay 2025-II
- Junior vs Tolima, en vivo: dónde ver el juego de la final de la Liga BetPlay 2025-II
Este viernes 12 de diciembre se disputará la final de ida de la Liga BetPlay 2025-II. El Estadio Metropolitano de Barranquilla abre sus puertas para el enfrentamiento entre Junior y Deportes Tolima. Con pronóstico reservado el equipo de Alfredo Arias espera tomar ventaja aprovechando el ambiente y todo lo que puede ofrecer la hinchada en el ‘Coloso de la Ciudadela’.
Las finales de torneos cortos en Colombia suelen ser muy cerradas, en las que por lo general el equipo que oficia como local espera sacar ventaja, sin embargo le es complicado hacerlo ya que su rival no quiere regalar espacios, en ocasiones se lleva una ventaja mínima y en otras logra rescatar un resultado benéfico para cerrar en casa y ante su gente.
Pues bien, aprovechando la oportunidad de esta nueva final en el rentado nacional, revisamos cuándo fue la última vez en la que un equipo levantó el título de la Liga en Colombia ganando ambos partidos, encontrándonos con la final del torneo Apertura del 2009 cuando la Liga se llamaba bajo la reconocida marca local Postobon.
En dicha oportunidad Once Caldas y Junior se vieron las caras en la disputa por este título. El 24 de junio en el Estadio Palogrande de Manizales fue el abre bocas, allí el cuadro local se fue en ventaja 2-1 con goles de Nondier Romero y Johan Fano, por la visita descontó Giovanni Hernández.
Para el 28 de junio Junior vio como Once Caldas daba la vuelta olímpica en el mítico Metropolitano de Barranquilla. Hayder Palacios encendió la ilusión del ‘Tiburón’ con un gol; pero Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez le dieron la alegría al ‘Blanco Blanco’ de obtener una estrella más en el escudo.
Desde aquella oportunidad se han disputado 32 finales de Liga en el Fútbol Profesional Colombiano, en las que varias de ellas se han extendido hasta los cobros desde el punto penal, dejando varias conclusiones:
- El formato de la Liga permite que haya este frenetismo en las finales.
- Los ‘mata a mata’ de ida y vuelta le dan más emoción a la disputa de este título y varias más.
Veremos si Junior o Deportes Tolima son capaces y vuelven a cumplir con la regla que un equipo vuelva a ser campeón después de haber ganado ambos partidos, después de 16 años y medio.


