Deportivo Pereira, en reorganización empresarial por deudas multimillonarias
En medio de la grave situación del ‘Matecaña’, la Superintendencia de Sociedades decretó el inicio del proceso.

- Posibles alineaciones del Deportivo Pereira vs Fortaleza por la Liga BetPlay 2026-I
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
- Autogol de Dimayor: aplaza Atlético Nacional vs Jaguares para un día en que tampoco se podría jugar
El Deportivo Pereira entra en un alarmante proceso que confirma su grave crisis financiera. Si bien ha tenido cierto alivio por el ingreso de una cuota de transferencia, tratándose de la venta de Emiro Garcés a la MLS, es un ingreso temporal que no garantiza la solvencia del club. El no pago de deudas ha puesto en el ojo del huracán a la dirigencia en cabeza de Álvaro López.
Los ‘Matecañas’ no habían cumplido con ciertas obligaciones hacia exjugadores, clubes, accionistas y la propia DIAN. En medio de las irregularidades y la petición de López para entrar en ley de insolvencia, hace algunos días la Superintendencia de Sociedades anunció un “sometimiento a control” sobre la institución. Pereira ha podido competir por ese mismo blindaje.
A falta de un día para disputar el juego por la segunda fecha, a la espera de que los refuerzos puedan actuar y la luz verde de la FIFA en ese sentido, el ente jurídico informó el “inicio de proceso de reorganización empresarial del Deportivo Pereira F.C. S.A.”. El oficio fue decretado conforma a la Ley 1116 de 2006.
Deportivo Pereira, en reorganización empresarial
La decisión se da por una cesación de pagos que advirtió la Superintendencia. Esta habría llegado a los $11.252 millones de pesos, los cuales equivalen al 50.40% del pasivo y su incumplimiento ya escalaba los 90 días. Dicha reorganización se da como un camino en búsqueda del alivio, pues los activos de $45.804 millones siguen duplicando los pasivos, cuyo valor corresponde a casi $24.000 millones.
“El fútbol profesional colombiano es un sector que mueve empleos, tejido empresarial y valor social en las regiones. Por eso, desde la Superintendencia actuamos con firmeza para garantizar que los clubes con deportistas profesionales cumplan sus obligaciones y mantengan su operación”, indicó de entrada Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.
“Acompañar estos procesos no solo protege a los acreedores y trabajadores, sino que preserva instituciones que son patrimonio deportivo del país. La reorganización es una herramienta para estabilizar y recuperar empresas que cumplen funciones esenciales para la economía y la comunidad en general”, complementó.
#Comunicado 📣 | La Superintendencia de Sociedades informa, mediante el Auto 2026-01-023551 del 22 de enero de 2026, decretó de oficio el inicio del proceso de reorganización empresarial de Deportivo Pereira F.C. S.A., conforme a la Ley 1116 de 2006.
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) January 23, 2026
🔗 https://t.co/pTgJkqUHN4 pic.twitter.com/yPTN5T7nbI
Rodrigo de Jesús Tamayo emergerá como auxiliar de la justicia y promotor del proceso de reorganización. La búsqueda es la salvación a través de reorganizar las deudas, o en su defecto, la solicitud de un proceso de liquidación. Todo depende de cómo avance el proceso que será de meses.


