El 3-0 en la ida, un marcador con antecedentes en las finales de la liga colombiana
Es la cuarta vez que una goleada así se presenta en la instancia definitiva y siempre fue determinante para el título.

- Deportes Tolima, obligado a quebrar la historia para ser campeón contra Junior
- Junior ‘enamora’ y acaricia el título de la Liga BetPlay 2025-II
- Deportes Tolima, poseído por el pánico escénico en finales
Lo más normal para una final de campeonato es que la disputa resulte pareja en juego y en el marcador. Por es que el 3-0 con el que Junior se impuso sobre Deportes Tolima en el juego de ida para esta Liga BetPlay Dimayor 2025-II ha resultado sorpresivo. No se puede decir que ya esté liquidado el asunto, pero sí se trata de un mazazo moral para el elenco Pijao.
No es la primera vez que un marcador así se ve en el primer duelo de la lucha por el título. Esta es la cuarta ocasión en la que se presenta este marcador en la instancia más esperada de la liga colombiana y ninguno de los que sufrió la goleada logró reponerse del todo para alcanzar el objetivo de remontar. Básicamente, Tolima está obligado a marcar un precedente en Ibagué.
Junior ya lo había hecho
El primero que metió un resultado así fue precisamente Junior, en el 2004-II. Las anotaciones de Leonardo Rojano, Hayder Palacio y Roberto Peñaloza fueron el arranque de una de la finales más emocionantes que haya victo la primera división del balompié cafetero, pues Atlético Nacional lograría forzar los penaltis tras un 5-2 en Medellín.
El hecho de empatar la serie fue tan sorprendente como la goleada en la ida. Ciertamente, los ánimos por ser local y alcanzar algo que parecía tan lejano ponían al Verdolaga como el opcionado para dar el golpe en la tanda de los penaltis. El Tiburón logró aguantar la presión y firmó su quinta estrella tras el 5-4 en los lanzamientos.
Desquite Verdolaga
Atlético Nacional iba a tener su desquite de esa situación tres años más tarde, en el 2007-II. Aquí fue completamente distinto el mazazo: no fue un 3-0, sino un 0-3 sobre el extinto La Equidad. La gran ventaja obtenida en la ida como visitante en Bogotá se gestó con los goles de Carmelo Valencia, Sergio Galván y León Darío Muñoz.
La superioridad vista solamente hacía pensar en otro marcador abultado teniendo al Verdolaga como local para la vuelta. No obstante, el cuadro Asegurador resistió el 0-0 para evitar una humillación histórica y así llegó el décimo título para Nacional.
Puja de rojos
El antecedente más reciente se dio en una situación atípica. La pandemia del Covid-19 hizo que únicamente su pudiera jugar un campeonato en el 2020. Varios equipos vieron disminuidas a sus plantillas por cuenta de los contagios y las dificultades propias para prepararse de la mejor manera. La cita definitiva dejó el marcador abultado favorable a América de Cali con las celebraciones de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno.
El partido de vuelta en Bogotá le puso la obligación a Santa Fe y no estuvo muy lejos. El Cardenal consiguió un 2-0 en el primer que ilusionó a la institución Cardenal con que era perfectamente probable la remontada. No obstante, los Diablos Rojos resistieron y consiguieron la conquista número 15 en el palmarés.


