Enredo en el multiverso del fútbol colombiano: el actual Atlético Huila desaparece, pero se volverá a crear
La ficha del club existente se la llevará Independiente de Yumbo y la refundación del cuadro Opita deberá adquirir otra.

- Méndez trata de “salida en falso” las declaraciones de Zuluaga sobre los títulos de Copa
- Precisiones oportunas: ¿qué pasa con La Equidad ahora que se convirtió en Internacional de Bogotá?
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Estos tiempos están resultando bien confusos en el fútbol profesional colombiano. Clubes que se acaban, otros que nacen, varios que se mudan de ciudad y ahora otros que hacen las tres al mismo tiempo. Un enredo así es solamente propio de un concepto del multiverso de una institucionalidad poco sólida y que da pie para que todos esos movimientos puedan darse casi al mimo tiempo.
Es lo que está sucediendo en Atlético Huila. Este viernes, se produjo un anuncio oficial por parte del cuadro Opita, utilizando una entrevista con el Periódico La Nación como plataforma de difusión. Aunque desde hace varias semanas se venía hablando sobre una mudanza del equipo, la situación ahora es totalmente distinta.
En dicha diligencia de divulgación, el actual presidente, David Issa, explicó todos los problemas que ha venido teniendo la institución para subsistir. El tema ha llegado a tal punto que la ficha que actualmente les pertenece pasará a otras manos para la fundación de un nuevo cuadro en otra región del país y que se llamará Independiente Yumbo, en el Valle del Cauca.
Ya hablando sobre la marca institucional de Atlético Huila, se ha alcanzado un acuerdo comercial para que el propietario sea el empresario Felipe Olave. No obstante, dicha posesión, como ya se explicó, quedará sin ficha con la cual competir en el fútbol colombiano. Esto lleva a la inevitable necesidad de que se deba adquirir un cupo como equipo profesional para regresar el escudo a la competencia.
Dentro de la conversación, también se manifestó el deseo del nuevo dueño de la marca por construir un estadio con características bien particulares. La idea que tiene es levantar un escenario en medio de un isla del río Magdalena y que pasa cerca de la ciudad de Neiva. También vale la pena recordar que el Estadio Guillermo Plazas Alcid no se puede usar desde hace bastante tiempo por las condiciones de deterioro y que lo más probable es que sea demolido.
En resumen de lo que se ha explicado, lo que sucederá es que va a haber dos nuevos clubes. Por un lado, Independiente de Yumbo, que no tendría mayores inconvenientes para arrancar a jugar en la segunda división al llevarse la ficha. De otra parte, el nuevo Atlético Huila que sí deberá buscar la manera de adquirir el derecho de participación que tenga otro club.
Algo importante a resaltar es que el único título que posee la institución que va a acabarse es el Torneo de segunda división del 2022-II. Además, se le recuerda por haber llegado a las finales de liga de la máxima categoría del balompié cafetero en 2007-I y 2009-II, veces en las que fue subcampeón.
Sin embargo, dichos reconocimientos quedarían para la historia de los que fue el primer Atlético Huila, por más que regrese un club con los mismos colores, escudo y sede. Es un caso, en parte, similar a lo que acaba de ocurrir con La Equidad, que ya quedó como club extinto y que su ficha es utilizada por el naciente Internacional de Bogotá.


