Hugo Rodallega, el artífice del gol más épico del fútbol colombiano en 2025
Los hinchas del ‘Cardenal’ celebran esta Navidad y Año Nuevo con 10 estrellas en su escudo.

- Independiente Santa Fe rompe el maleficio del vigente campeón
- Una década de la gloria: 10 años del título de Santa Fe en la Copa Sudamericana
- El secreto de la remontada de Santa Fe
En la memoria de los hinchas de Independiente Santa Fe todavía se encuentra aquel partido del 29 de junio del 2025 en el Estadio Atanasio Girardot en el que su equipo obtuvo la anhelada y esquiva décima estrella, esa que se les había escapado en 3 finales, contra Millonarios, América y Bucaramanga; el club dejó atrás 8 años y medio de sequía en el certamen liguero.
El gol de la décima de Santa Fe
Pero más allá de recordar la obtención del título, muchos recapitulan todavía el gol de Hugo Rodallega, en el que prácticamente en una sola pierna le dio la décima al ‘León’. Con molestias físicas desde que salió al gramado del ‘Coloso de la 74’ el delantero vallecaucano estaba entre algodones para la disputa de la final de vuelta. Como lo ha venido manifestando desde aquel día: “Nada, ni nadie lo sacaba de ese partido”.
Como es bien sabido por el futbolero de a pie, el partido en la capital antioqueña lo comenzó ganando el Medellín con un gol de Francisco Fydriszewski, tras un gran pase de Francisco Chaverra a pierna cambiada, había ilusión ‘Poderosa’, no obstante Harold Santiago Mosquera al minuto 31 ponía en tablas el partido y el nerviosismo estaba a flote.
En una sola pierna…
En un segundo tiempo en el que ninguno de los dos se hacía daño, pero sí buscaban el gol que les diera el título, porque todo pintaba para un solo gol, el determinante. Sobre el minuto 77 Hugo Rodallega se llevó las manos a la cabeza, el valluno daba muestras de dolor y se tocaba su aductor derecho. Preocupación en el banquillo ‘Cardenal’, mientras un par de jugadores del DIM en una muestra de colegage lo abrazaban mientras el goleador lloraba.
Después de un par de minutos el juez central le dijo a Hugo: “Tengo que reanudar”, el futbolista respondió: “Sí, ahorita salgo”. Mientras tanto en el banquillo Jorge Bava le daba la orden a Ángelo Rodríguez que calentara y que iba a ser sustituido cuando el balón saliera del terreno de juego.
Lo que no sabía todo Independiente Santa Fe, era que la próxima vez que iba a salir el balón, sería por el gol del #11. Andrés Mosquera Marmolejo también acarreaba un problema de tendones, el guardameta ya no podía sacar, la ejecución la hizo Emanuel Olivera, el ‘Turro’ despejó, Alexis Zapata la bajó, se la tocó a Rodallega, entre algodones se la pasó a Edward López, el extremo quien había ingresado minutos antes hizo el que podría considerarse el mejor desborde de su vida, se la devolvió a ‘Hugol’ y con la pierna derecha adolorida remató para derrotar a Wahsington Aguerre y poner el 2-1 contundente.
El gol que le dio la vuelta al mundo
Desde reconocidos diarios como L’Équipe, The Athletic, Olé, streamers como ‘Davo Xeneixe’, ‘La Cobra’, Melu Bertetti, Elefútbol y muchos más hablaron de lo que había sido la anotación del goleador colombiano, recordaron cuando hacía anotaciones en la Premier League cuando vistió los colores del Wigan y Fulham.


