Hugo Rodallega se gana un lugar en el olimpo de Independiente Santa Fe
El delantero vallecaucano llegó hace 4 años al ‘León’ y ya suma 2 títulos en 3 finales disputadas.

- Pablo Repetto no se conforma con Independiente Santa Fe
- Las voces del Santa Fe supercampeón
- Independiente Santa Fe, el más supercampeón de Colombia
Hugo Rodallega volvió a dar un festín futbolístico este miércoles 21 de enero del 2026 vestido con la camiseta de Independiente Santa Fe. Cuando el ‘León’ ya lo ganaba 1-0 parcialmente se quedaba con el título de la Superliga, al término del primer tiempo el delantero tomó la responsabilidad de un cobro de costado en el sector de oriental sur, sin pesarlo 2 veces y cuando todos pensaban que la jugada iba a terminar de otra forma, el artillero desenfundó un remate certero al palo de la mano izquierda de Mauro Silveira que fue imposible de detener.
Una verdadera joya, como tiene acostumbrado ‘Hugol’ a los fanáticos del ‘Primer Campeón’ y a los demás hinchas en el fútbol colombiano, la cual sumó para que el equipo se convirtiera en el máximo campeón del certamen. Y de manera conjunta que el profesor Pablo Repetto inicie con pie derecho su proceso en el elenco bogotano.
Los números de Hugo Rodallega en Independiente Santa Fe
- 126 partidos.
- 61 goles.
- 3 finales jugadas y 2 títulos.
- Goles en 4 de finales: Liga BetPlay 2025-I vuelta, Liga BetPlay 2026-I vuelta, Superliga 2026 ida y vuelta.
- Máximo goleador de Liga: 2024, con lo mismos goles de Carlos Bacca y 2025.
- Con el ‘León’ es el club en el que más goles ha anotado y más compromisos ha disputado.
Y es que el nombre de Hugo Rodallega Martínez se agiganta cada vez más en Independiente Santa Fe, ya que el artillero vallecaucano cumple en este 2026 con su tercer año como jugador ‘Cardenal’, si bien en un principio le costó porque el equipo y personalmente no se encontraban en la mejor forma, supo aguantar par estar gozando las ‘mieles’ del éxito.
El capítulo que lo catapulta como ídolo
Si bien al goleador se le había escapado una oportunidad de salir campeón con el ‘Expreso Rojo’ en el 2024, cuando cayeron en la tanda de penales ante Atlético Bucaramanga, el artillero no se dio por vencido y un año después tuvo su recompensa, un pasaje en la historia de Santa Fe que es complicado de olvidar.
Después de un partido de ida en el que fueron locales ante más de 35.000 espectadores en El Campín y en ciertos momentos pudieron irse en desventaja, todo quedaba sentenciado para que el título se definiera en la ciudad de Medellín; sí… el mejor visitante de aquella campaña iba a la disputa de una estrella a domicilio.
Tras el gol de Francisco Fydriszewski que abría la cuenta y el empate de Harold Mosquera al término del primer tiempo, todo quedaba para la parte complementaria. Sin embargo la preocupación abordaba a todo el ambiente de Santa Fe, Hugo se tocaba el aductor derecho, el mismo que le había molestado desde que saltó al gramado del Atanasio Girardot a calentar.
No obstante y como el lo ha venido manifestado desde ese momento, decidió esperar a que calentara Ángelo Rodríguez. El ‘Turro’ sacó de puerta, la bajó Alexis Zapata, el número 11 medio la tocó para Edward, López en una jugada de gran factura desbordó, se enganchó a 2 jugadores y vio a Rodallega solo en el punto penal y en una sola pierna el vallecaucano anotó el 1-2 definitivo que le daba el título a Santa Fe después de 8 años y medio de sequía liguera.
¿Se sienta en la mesa de…?
Si bien el trabajo de Hugo Rodallega ha sido muy bueno, los hinchas son los que deciden en qué lugar de la historia ponen al goleador vallecaucano. Ya que muchos seguidores de antaño podrán hablar de los goles de Carlos Alberto Pandolfi, Adolfo el ‘Tren’ Valencia y Alfonso Cañón.
No obstante los más jóvenes ya se darán a la tarea de distinguir la magia de Omar Pérez, el más ganador de la historia; el sacrificio de Luis Manuel Seijas, las anotaciones en los clásicos de Léider Preciado y Wilson Morelo, las atajadas continentales e intercontinentales de Robinson ‘Rufay’ Zapata. Está claro que el goleador de 40 años está haciendo méritos para que se meta en la discusión.


