Insólito: América de Cali habría hecho la propuesta de reducir el número de jugadores inscritos para 2026
Se pensaba que la idea había surgido como un intento de los clubes chicos por restarles ventaja a los grandes.

- Enredo en el multiverso del fútbol colombiano: el actual Atlético Huila desaparece, pero se volverá a crear
- Méndez trata de “salida en falso” las declaraciones de Zuluaga sobre los títulos de Copa
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Aunque todavía no se publica el reglamento para la Liga BetPlay Dimayor 2026-I, ya se han venido conociendo varios cambios que tienen que ver con el formato de competencia y también con las exigencias a los clubes en cuanto a la inscripción de jugadores. Una de las modificaciones que más discusión está generando es la de reducir el número de futbolistas permitido por cada plantilla.
El tope de 31 que se tenía antes quedó en el pasado y ahora los clubes de primera división, compitan en certámenes continentales o no, deberán ajustarse a 25. Ya en varios pronunciamientos a través de medios de comunicación, Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor, ha explicado que la medida obedeció a un análisis técnico realizado con lo que viene sucediendo.
Según el dirigente, se encontró que los equipos no llegan a utilizar todas las plazas para futbolistas y que esa fue la motivación para realizar la reducción. Todavía no se entiende muy bien cuál era el problema con dejar esos seis cupos de más, pero lo cierto es que la idea apuntaba a que habría salido por parte de los equipos chicos como un intento de reducir la ventaja que pueden tener los grandes al contar con nóminas más robustas.
Increíblemente, la propuesta habría surgido por parte de uno de los tres clubes grandes del fútbol colombiano. Según información del periodista Orlando Ascensio, América de Cali fue el que llegó con la idea a la reciente asamblea de Dimayor. El tema se sometió a votación y, según había revelado Zuluaga, se aprobó por unanimidad.
Esto último causa más revuelo, teniendo en cuenta que hay ocho equipos que están clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana en 2026. Tener el reto continental conlleva a que deban realizar una planeación rigurosa para distribuir los esfuerzos entre la plantilla y amagar los problemas de lesiones o sanciones que vayan surgiendo.
No hay que pasar por alto que América es precisamente uno de esos conjuntos que estará en la lucha internacional. El sorteo de la fase preliminar de la Copa Sudamericana lo citó frente a Atlético Bucaramanga en una serie a partido único que se jugará en el Estadio Pascual Guerrero de Cali el 5 de marzo a las 7:30 p.m.
La otra llave de la Copa Sudamericana es la que más expectativa tiene. Atlético Nacional recibirá a Millonarios en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín el 4 de marzo a las 7:30 p.m. Si hay empate en esta instancia, el tema se define con cobros desde el punto penalti y el premio para el ganador es avanzar a la fase de grupos del certamen.
Para lo concerniente a Copa Libertadores, el asunto sí es con duelos de ida y vuelta en la fase previa 2. Aquí, los primeros que estarán en competencia serán Deportes Tolima, que se medirá al ganador entre Deportivo Táchira y The Strongest, e Independiente Medellín, que deberá enfrentar a Liverpool de Uruguay. Si superan esa etapa, avanzará a la fase previa 3 con el objetivo de ir a los grupos, donde ya esperan Santa Fe y Junior. Si quedan eliminados en esta fase previa 3 mencionada, serán transferidos a grupos, pero de la Copa Sudamericana.


