La misión de Alfredo Arias: levantar al Junior después de un turbulento inicio
El técnico uruguayo declaró previo a la revancha de la Superliga sobre la actualidad del ‘Tiburón’.

- Independiente Santa Fe vs Junior, en vivo: horario y dónde ver la Superliga 2026
- Posibles alineaciones del Independiente Santa Fe vs Junior por la Superliga BetPlay 2026
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El Junior de Barranquilla espera levantar su primer título del 2026. A pesar de no marcar la diferencia en casa, el ‘Tiburón’ deberá remar contra la localía de Santa Fe y la altura para dar un certero golpe. Alfredo Arias espera que sus jugadores puedan sacudirse tras un accidentado inicio de competencias.
No han sido positivos los resultados en principio. Después de dar la vuelta olímpica en Ibagué, Junior no pasó de la igualdad 1-1 en la ida de la Superliga, seguido de una derrota por 0-2 que no estaba en los planes frente al Deportes Tolima. Le ha costado al elenco rojiblanco volver a la plenitud futbolística.
De cara a la revancha este miércoles, en el Nemesio Camacho El Campín, el técnico Alfredo Arias habló sobre el inicio de temporada. La recuperación para el duelo de vuelta ha sido clave, además de poner en duda si Luis Fernando Muriel podrá aparecer en el duelo clave por el título. Estas fueron sus respuestas más importantes.
¿Quién es el favorito?
“Todavía no aprendí a dar favoritos. Ese no es mi trabajo. Yo entreno equipos y apenas uno a veces se siente realmente que sabe. Todos los días te toca aprender, como nos tocó aprender en la ida y en el juego ante Tolima, que nos tocó perder. Te digo que no me siento capaz para dar un favorito”.
Diferencias entre el Junior de la final al de ahora
“No hay partido igual, incluso con los mismos actores. Hicimos la prueba alguna vez de poner un entrenamiento con los mismos actores un día y al día siguiente, pero no hay partido igual. Ese módulo cambia porque es imprevisible, este juego es líquido, no es sólido. Nosotros somos un equipo diferente porque tenemos diferentes jugadores. No digo que seamos menos, pero esperamos en este poco tiempo poder relacionarnos mejor de lo que hemos hecho estos últimos dos partidos. En cuanto a la idea central es la misma, no cambia. Junior ha protagonizado la gran mayoría de los campeonatos, y eso te lleva a pensar que cuando llegas a un equipo de estos casi no debes perder”.
El manejo de las cargas y la recuperación
“Manejamos las cargas sin tener cargas, tratando de descansar y llegar lo más fuertes posible a esta final. El partido pasado con Tolima nos golpeó muy fuerte, no solo desde lo anímico, sino que nos sacó a dos o tres jugadores de estar al 100%. Estamos un poco ocupados, más que preocupados, por darle la solidez al equipo. Sin duda tenemos un gran rival al frente de nosotros que ha definido los últimos semestres en los campeonatos. Muchos de sus jugadores repiten y eso es tiempo ganado. Nos van a exigir, pero nos tenemos mucha fe, mucha confianza y creo que vamos a hacer un muy buen partido”.
¿Cómo está anímicamente Junior?
“Los dos primeros resultados no eran lo que esperábamos. Ya transitamos este camino con la mayoría del plantel de tener algún bajón y salir de él. Estamos fuertes, pero eso se verá mañana en la cancha, de cuánto hemos podido recuperar, sobreponernos a esas dos circunstancias. Se da en nuestro fútbol que los dos equipos que hacen mejor las cosas tienen premio después de una final pero el castigo del calendario. Los otros equipos han podido entrenar más, descansar más, pero esto hace parte del juego y el contexto de un universo que necesita más partidos. No terminamos de descansar un partido muy duro, el cual tuvimos infelices situaciones que nos llevan a recomponer al equipo”.
La baja de Teófilo Gutiérrez
“Teo es un jugador importante. Ha tomado un rol que no tiene menos liderazgo, aunque él es un jugador que toda la vida va a ser importante y que todos reconocen ese aura, ha sabido no jugar más tiempo del que jugaba. Le toca no participar, no estar con nosotros, pero bueno, ha sido importante en la semana, en los mensajes, en el apoyo y las arengas. Ojalá que no lo extrañemos demasiado”.


