Los extranjeros de Millonarios, ¿un freno para el mercado de fichajes?
Los cuatro jugadores foráneos permitidos por las reglas de competencia tienen contrato con plazo en el Embajador.

- Millonarios, inevitable favorecido por las semifinales de Copa BetPlay Dimayor
- La remota posibilidad que le queda a Millonarios para clasificar a cuadrangulares
- Hernán Torres se reafirma como director técnico de Millonarios para 2026
A falta de dos jornadas de la primera fase en la Liga BetPlay Dimayor 2025-II, Millonarios ya trabaja en el diseño del equipo para el año entrante. Aunque todavía tiene una remota posibilidad de clasificar a cuadrangulares, el objetivo primordial parece concentrarse en ganar los duelos como visitante frente a Envigado y Boyacá Chicó para sumar en la reclasificación y conseguir cupo a torneo continental.
“Tengo entendido que en el club ya están en esa gestión. Están trabajando sobre los refuerzos. Todos los equipos se refuerzan cuando termina la temporada y Millonarios no va a ser la excepción. Se está analizando, se está mirando y llegará un momento donde ellos (los directivos), salgan a la luz pública y digan a quién van a traer. Lógicamente, hay que tener una reunión con ellos para conversar, pero yo sé que están en esa gestión“, mencionó recientemente Hernán Torres, director técnico, en una conferencia de prensa. De momento, ya arrancaron las renovaciones.
Si el estratega ha compartido que el club ya se encuentra analizando cómo va gestionar el mercado de fichajes es porque también hay una idea adelantada por parte del cuerpo técnico sobre las posiciones concretas que necesitan atención, así como probables nombres que no van a ser tenidos en cuenta. Es aquí donde aparece el asunto contractual, que en el caso de los extranjeros es bien particular.
Hay que empezar por decir que las reglas actuales en el fútbol colombiano permiten que cada equipo tenga únicamente a cuatro futbolistas foráneos inscritos en su plantilla. Otra limitación es que solamente tres de ellos pueden estar simultáneamente en el terreno de juego y pasarlo por alto puede terminar tan mal como el reciente caso de Atlético Nacional frente a Bucaramanga, hecho determinante para la salida de Javier Gandolfi del banquillo.
Antes de salir a mirar posibilidades en el mercado, un club debe fijarse en los contratos que siguen con vigencia y evaluar si existe opción de enviar jugadores a préstamo a otros destinos o caminos de rescisión. A partir de ahí, se empieza a aclarar el panorama y la verdad es que esto resultará en un freno para el caso del Embajador con los extranjeros, los cuales todavía tienen vínculo con plazo.
- Bruno Savio, hasta junio de 2026.
- Juan Pablo Vargas, hasta diciembre de 2026.
- Santiago Giordana, hasta diciembre de 2026.
- Guillermo de Amores, hasta junio de 2027.
Hoy en día, todos ellos están relegados al banquillo en medio de un nivel que no ha logrado convencer a la opinión pública y, aparentemente, tampoco al entrenador. Cada uno ha tenido problemas de lesiones, que es un mal recurrente en la plantilla de Millonarios, y esto no les ha dejado tomar el ritmo de competencia necesario. Sus posibilidades actuales de sumar minutos se limitan a alguna baja por dolencia.
Tampoco se trata de convertir esto en una carnicería de la imagen de los mencionados. Cada uno de ellos llegó a Millonarios haciendo méritos en otros países, pero la adaptación no les ha resultado fácil. No se puede condenar al club diciendo que actúa de mala fe, cuando los números que traían están disponibles para consulta pública y, al fin y al cabo, nadie se quejó cuando llegaron. En el caso de Vargas, que es el que lleva más tiempo, tampoco nadie mencionó impedimentos para su renovación en 2023, luego del título de liga conseguido en la final contra Atlético Nacional.
Ciertamente, es un tema complicado el de acabar los contratos y, teniendo en cuenta el poco tiempo en cancha que han tenido para mostrarse, es muy poco probable que algún equipo esté interesado en llevárselos. Esto conduce a que el club Embajador deba darle prioridad a observar jugadores colombianos en el mercado de fichajes que está por arrancar y deba esperar a que los contratos vayan expirando. El único que podrá empezar a negociar libremente con miras a conseguir nuevo destino a partir de enero es Bruno Savio, pues le quedarán seis meses de contrato.
Te puede interesar

Liga BetPlay
El gol: un problema resuelto en Atlético Nacional

Liga BetPlay
¡Rojas por montones! Todas las expulsiones de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
