Lucas González y el valor de moldearse para su primera final de Liga
El técnico compartió sus reflexiones de cara al primer ‘sorbo’ de la final liguera ante Junior.

- Carlos Betancur, el elegido para impartir justicia en la final ida
- Posibles alineaciones de Junior vs Tolima por la final de la Liga BetPlay 2025-II
- Junior vs Tolima, en vivo: dónde ver el juego de la final de la Liga BetPlay 2025-II
El Deportes Tolima apunta a conseguir su cuarto título de Liga. No ha tenido buena fortuna en las últimas oportunidades y la afición no quiere otro subtítulo más. Acreedor del “punto invisible”, demostró su buen nivel con un balance altamente positivo en su cuadrangular.
Lucas González tomó el overol en un momento clave de su carrera. Se preparó después de su periplo por Central Córdoba de Argentina y llegó con nuevas herramientas para comandar el ‘Pijao’. Su inicio fue accidentado en materia de resultados, pero todo se fue encarrilando para que el ‘Pijao’ goce de un estado excelso de forma.
El técnico bogotano dejó saber cómo ha sido este proceso y su lectura para la final de ida ante el Junior de Barranquilla, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, para este viernes 12 de diciembre sobre las 8:00 p.m. (hora COL). Estas fueron sus reflexiones más llamativas:
El punto de inflexión del Deportes Tolima
“Describir un momento puntual es difícil. Es verdad que hace muchos partidos no perdemos, si no estoy mal la última fue contra Envigado en casa. Antes de ese partido ganamos acá en Barranquilla y previo a ese perdimos dos más. Cada uno de esos tuvo particularidades y tal vez los resultados maquillaban lo que el equipo venía haciendo. Sabíamos que si eramos capaces de corregir esos detalles, el equipo no solo jugaría bien sino que conseguiría muchos puntos.
Al fin logramos ese punto invisible clasificando segundos y entramos bien a cuadrangulares, donde solo encajamos un solo gol. Decir en dónde empezó fue desde el inicio. Perdimos dos partidos, dije que íbamos a ser de los equipos con menos goles encajados y en el debut encajamos tres. Los chicos han tenido un mérito enorme de asimilar una cantidad enorme de información que he intentado transmitirles, asimilarla muy rápido y llevarla a la práctica.
La fortaleza para encajar menos goles
“No se trata solo de individualidades, porque son muchos los que han jugado en todas las posiciones. La clave es que los chicos han entendido que nosotros intentamos que el juego de nosotros sea verdaderamente colectivo. Si vamos hacia adelante, lo hacemos todos con el inicio de juego. Cuando perdemos la pelota, intentamos recuperarla todos. Valoro muchísimo lo que hacen los jugadores de arriba cuando perdemos el balón. Los que más minutos juegan en partidos determinantes arriba son los que más nos ayudan a recuperar”.
¿Esta clase de finales se ganan como sea?
“Las finales las queremos ganar todos, así como todos los partidos, pero las finales tienen más consecuencias. Yo también quiero ganar como sea, el problema es cómo es ese ‘cómo sea’. El tema es que este juego es complejo, que se basa en probabilidades y lo que intentamos hacer nosotros en cada partido es que caigan de nuestro lado. Por más que tú hagas todo bien, puedes perder o empatar. Analizando a Junior, vamos a intentar anticipar cómo podemos hacer que esas probabilidades estén de nuestro lado para que no dependamos del ‘cómo sea’, sino que encontremos un resultado que nos acerque más al resultado que queremos”.
¿Dónde está el valor de Lucas González al pasar por Argentina?
“El valor de un entrenador o que puedo tener yo es hacer que los jugadores me entiendan, sobre todo cuando eres un entrenador que no jugó al nivel de ellos. Cuando viene alguien que estuvo a un nivel superior, normalmente el futbolista siempre lo respeta. No me gano el respeto por la carrera que hice como entrenador; me la tengo que ganar por credibilidad. El valor está en lograr hacer que lo que he invertido en formar mi cerebro para entender de qué se trata este juego, sea capaz de transmitírselo a ellos y que lo entiendan.
Lógicamente el paso por Argentina fue fundamental para poder estar aquí en una final. Encajamos 15 goles en los primeros 5 partidos, muchos goles, enfrentamos a equipos muy duros como River, Boca, Talleres. Los cinco equipos estaban en torneo internacional. Eso te lleva a reflexionar. La vida te forma a punta de goles y si estás dispuesto a escuchar la vida, ahí hay secretos que debes encontrar. Después de esa experiencia, lo que buscamos fue cómo podíamos organizarnos para recuperar el balón y no permitir que entraran a nuestra área tan fácil. Con la ayuda de un par de mentores en Europa en mi tiempo sin trabajo, pudimos aplicarlo y el mérito está en saber explicarlo de tal forma de que los chicos lo entendieran”.
¿Favoritismo para Junior?
“Por supuesto. Los equipos de fútbol se hacen con presupuesto, y en este caso Junior es superior al de nosotros. Hay jugadores que ellos fichan, que nosotros quisiéramos y que se salen del presupuesto nuestro. Por sentido común ellos tienen más responsabilidad de ganar y de ser favoritos. Afortunadamente, cuando un equipo juega bien al fútbol, reconoce cómo comportarse en equipo, puede superar a equipos con presupuestos mayores”.
El duelo con Alfredo Arias
“Muchas veces se sobredimensiona lo que hacemos los entrenadores. Ni Alfredo ni yo jugamos mañana. Hay una línea blanca, los dos tenemos que estar por fuera y los protagonistas son los chicos. Lo que intentamos hacer nosotros, él por su lado y yo por el mío, es darles herramientas para que los chicos puedan solucionar de la manera más eficiente posible”.


