Millonarios vs Néiser Villarreal, el partido que podría pasar a los estrados judiciales
El club Embajador tiene suficientes elementos como para instaurar un proceso ante FIFA por incumplimiento de contrato.

- El ‘dardo’ de la Dimayor a las autoridades territoriales
- Flamengo prende las alarmas por Jorge Carrascal
- Néiser Villarreal, entre dos destinos: se vuelve Ronaldo Nazario o Marlos Moreno
Aunque del tema lleva hablándose casi un año, la novela entre Millonarios y Néiser Villarreal podría estar recién arrancando. El jugador está a unos pocos días de finalizar su contrato con el club, pero la manera en que se ha comportado ha causado muchísima molestia al interior de la institución albiazul, inconformismo por parte de los aficionados y ha terminado dejando retratados a algunas personas que han emprendido un injustificado intento de defensa hacia los comportamientos inadecuados del futbolista.
En este sentido, la Revista La Liga ha publicado un artículo muy interesante en el que se plantea un camino legal que el Embajador podría tomar para hacer respetar los derechos que le asisten como empleador y tenedor de los derechos deportivos y federativos del atacante tumaqueño. Es solamente una vía, pues sería totalmente entendible que al interior se estén contando los minutos para que se vaya y no volver a saber nada de un jugador que se ha encargado de pisotear la imagen institucional e incumplir sus obligaciones.
En la citada publicación se detalla que Millonarios tendría la oportunidad de acudir al Tribunal del Fútbol de FIFA en la búsqueda de justicia ante un caso que hasta ahora se ha quedado en los procedimientos internos y en el escándalo mediático. Existen argumentos muy sólidos para comprobar la violación al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, escenario en el que la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado entraría a operar.
La entidad de carácter global entraría a analizar si actos como incumplir la asistencia a los entrenamientos, cortar comunicación con el club o mostrarse con camisetas de otros equipos han sido orientados a buscar que el equipo se harte de una vez por todas y opte por un rescisión anticipada del contrato. Esta estrategia, por supuesto, dirigida a firmar con otro equipo en calidad de agente libre y poder cobrar una prima de fichaje sin reconocerle nada a la institución de donde sale.
Posibles sanciones
Se explica que las sanciones para este tipo situaciones están consagradas en el artículo 17 del reglamento mencionado, el cual trata sobre las consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada, pero se aclara que el verbo rescindir está entendido en este contexto como el incumplimiento del contrato y no de la terminación del vínculo:
“Además de la obligación de pago de una indemnización, deberán imponerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el periodo protegido. La sanción consistirá en una restricción de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial. En el caso de circunstancias agravantes, la restricción será de seis meses. Estas sanciones deportivas entrarán en vigor inmediatamente después de que se haya notificado la decisión al jugador”, cita la norma.
Terceros implicados
Entre todo lo que a acontecido con Néiser Villarreal, se ha mencionado que resulta poco probable que se esté dando por motivación propia y que su representante, Andrea Romano, sería quien habría conducido a los incumplimientos. Esto también tiene su eventual castigo si se comprueba: “Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de la FIFA que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador“.
Hace unos meses, Claro Sports publicó un artículo con un caso de estudio en el que se detallaba cómo la reciente reforma laboral en favorecía a los clubes en materia contractual, gracias a la ampliación del plazo máximo de los contratos a término fijo. En este se contaba una situación hipotética sobre lo que suele ocurrirles a los equipos ante jugadores que están dispuestos a marcharse a cualquier costo. Las similitudes con la situación puntual son impresionantes.
Por último, hay una parte de la norma que podría preocupar seriamente a Cruzeiro de Brasil, club del que se dice que ya tiene un trato con el jugador y lo está esperando para formalizar el vínculo. Si bien todavía no hay señales de que el equipo de Belo Horizonte se haya inmiscuido para promover un incumplimiento, las consecuencias que afrontaría son supremamente graves, pues conllevan suspensión para inscribir nuevos futbolistas y aquí el supuesto del que parte la reglamentación lo da como culpable para entrar a demostrar su inocencia:
“Además de la obligación de pago de una indemnización, deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato. Debe suponerse, a menos que se demuestre lo contrario, que cualquier club que firma un contrato con un jugador profesional que haya rescindido su contrato sin causa justificada ha inducido al jugador profesional a la rescisión del contrato. La sanción consistirá en prohibir al club la inscripción de nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante dos periodos de inscripción completos y consecutivos. El club podrá inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, solo a partir del periodo de inscripción posterior al cumplimiento íntegro de la sanción deportiva respectiva”, indica el reglamento.
Vale la pena recordar que Néiser Villarreal empezó a recibir especial interés a partir de la buena actuación que tuvo con la Selección Colombia sub 20 en el Campeonato Sudamericano como goleador del certamen. Luego, fue parte fundamental para la actuación en el Mundial de la categoría. No obstante, a pesar de las reiteradas oportunidades con el primer equipo de Millonarios, todavía no tiene goles en el fútbol profesional y su aporte se limitó a dos asistencias.
Te puede interesar

Liga BetPlay
Juan Manuel Rengifo, con un arranque de ensueño en su carrera profesional

Liga BetPlay
El ‘dardo’ de la Dimayor a las autoridades territoriales
